La tragedia ha golpeado a una familia a causa de la muerte de una niña de tres años que llegó al Centre de Atenció Primària (CAP) de Roses con dolor de estómago y perdió la vida dos días después en el Hospital de Figueres. El juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Figueres ha ordenado la autopsia del cuerpo de la menor para aclarar las causas de la muerte, después de que los padres presentaron una denuncia para determinar si hubo negligencia médica en la atención de la niña. El caso se encuentra en fase de instrucción y después de que el juzgado de Figueres admitió la petición y ordenó la autopsia, se espera que los resultados puedan aclarar las causas de la muerte y determinar si pudo haber mala praxis.

La muerte de la pequeña se produjo la noche del martes 17 al 18 de septiembre en el Hospital de Figueres, después de que llegó derivada del CAP de Roses, en el Alt Empordà. Según adelantaba El Punt Avui el pasado viernes, citando fuentes hospitalarias, la familia había llevado a la niña porque tenía dolor de barriga, pero después de examinarla, la enviaron a su domicilio porque no encontraron una patología grave por los síntomas que presentaba. Según la Cadena SER, los profesionales que la atendieron diagnosticaron que la niña tenía un virus estomacal y la enviaron a casa con tratamiento.

Traslado de Roses a Figueres

La niña, sin embargo, siguió encontrándose mal y dos días después, la noche del martes, sus padres la volvieron a llevar al ambulatorio porque|, además de tener dolor de estómago, presentaba un cuadro de fiebre. Según explica el diario según las informaciones de las mismas fuentes hospitalarias, los pediatras del CAP de Roses decidieron trasladar a la niña en ambulancia al Hospital de Figueres. Cuando llegó, al ver el estado de la pequeña, pidieron otra ambulancia por paciente crítico para trasladarla al hospital doctor Josep Trueta de Girona. Este último traslado, sin embargo, no se llegó a realizar porque la niña murió poco después de haber llegado al Hospital de Figueres.

Según la SER, citando fuentes consultadas, la niña llegó relativamente activa, sin señales que pudieran anticipar el grave desenlace posterior. Pero, según las mismas fuentes, la niña sufrió un agravamiento repentino de los síntomas y cuando preparaban una ambulancia para trasladarla al Trueta de Girona, murió sin que los médicos pudieran hacer nada para evitarlo. El centro sanitario activó el equipo de psicólogos para atender a la familia y a los profesionales del hospital que atendieron a la pequeña, que también estaban devastados, según la cadena. La conselleria de Salut de la Generalitat también ha abierto una investigación y se ha puesto a disposición del juzgado de Figueres que instruye el caso.

Las negligencias médicas en Catalunya

Según la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente, EN el año 2023 se produjeron un total de 1.409 demandas por presunta negligencia médica en Catalunya, menos de la mitad que en la Comunidad de Madrid. Las demandas bajaron en 215 casos en un año con respecto al 2022, lo cual supone un descenso del 13%. Según el informe de El Defensor, los cinco hospitales catalanes con más denuncias de presuntos errores médicos, son el Hospital Universitario Vall d'Hebron, seguido por el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Hermanos Trias y Pujol de Badalona Can Ruti, y el hospital Sant Joan de Déu. Con respecto a las especialidades, las que acumularon más denuncias son las listas de espera, urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia y traumatología.