La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. En concreto está estudiando si causan eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrítico.
El primero es un efecto secundario que afecta a la piel y los otros dos al riñón. El eritema multiforme es una afectación cutánea que también puede afectar a las membranas mucosas de las cavidades internas del cuerpo. Provoca unas marcas sobre la piel muy similares a las de una reacción alérgica.
Los otros dos posibles síntomas son diferentes. La glomerulonefritis es inflamación de los diminutos filtros de los riñones y el síndrome nefrítico es un trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina. Según la EMA, los afectados con estos síntomas pueden tener orina sangrienta o espumosa, edema o fatiga.
Con respecto a los tres posibles síntomas adversos, el proceso de detección ha sido el mismo. La EMA ha registrado "un pequeño número de casos" con esta sintomatología después de ser vacunados con Pfizer y Moderna. Después de conocer los hechos la agencia europea ha iniciado varias evaluaciones para demostrar si realmente se trata de efectos secundarios de las vacunas o una casualidad.
Sin relación con los trastornos menstruales
La EMA ha reiterado que "hasta el momento" no se han encontrado ninguna relación causal entre las vacunas contra la covid y los trastornos menstruales. La Agencia ha recordado que este tipo de trastornos son "muy comunes y pueden ocurrir sin una condición médica subyacente".
Hay muchas cosas que se esconden detrás de las afectaciones al ciclo menstrual y no son necesariamente las vacunas. La lista es muy larga, pero la encabezan el estrés, el cansancio y condiciones médicas subyacentes, según el ente europeo.
Hay otros estudios que muestran lo contrario. Meses después de las primeras denuncias se ha realizado la primera investigación sobre la cuestión dirigida por Laura Baena, comadrona e investigadora de la Universidad de Granada, según la cual un 51,2% de las mujeres habrían notado alguna diferencia en su ciclo menstrual: un 25,9% ha experimentado sangrados fuera de los días correspondientes a la regla y un 21% ha tenido un periodo con un sangrado especialmente abundante. El estudio se ha hecho a partir de una encuesta telefónica a 5.000 mujeres en edad fértil y se complementará con un ensayo clínico para extraer respuestas más concluyentes.