El Gobierno noruego ha decretado que los viajeros procedentes de España que entren en Noruega a partir de la medianoche del viernes deberán someterse a diez días de cuarentena domiciliaria, según ha indicado la ministra de Agricultura y Alimentación, Olaug Bollestad. Asimismo, el Gobierno de Dublín mantiene la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a Irlanda desde el estado español.
Noruega considera España "de riesgo"
El Ministerio de Exteriores noruego ha dado luz verde este viernes para que los residentes en el país viajen a Hungría y a ciertas regiones de Suecia, mientras que España y Andorra se han incluido en la lista de países clasificados como de riesgo. Otros países europeos que están en la lista de riesgo y a los que se recomienda no viajar, según los criterios del Instituto de Salud Pública -que considera "de riesgo" a aquellos países o regiones en los que se hayan registrado más de 20 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas-, son Bulgaria, Croacia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía y algunas zonas de Suecia.
Irlanda mantiene restricciones al Reino Unido
El ejecutivo irlandés mantiene sus duras restricciones sobre los viajes a importantes destinos vacacionales como España, Francia, Estados Unidos y el vecino Reino Unido para evitar rebrotes de coronavirus y solo elimina la cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a Irlanda desde 13 países europeos (Malta, Finlandia, Noruega, Italia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Mónaco y San Marino) y dos territorios (Gibraltar y Groenlandia).
La cuarentena tampoco afecta a los trabajadores considerados esenciales y a los viajeros procedentes de la provincia británica de Irlanda del Norte, que, no obstante, ya había relajado sus restricciones con la mayoría de países europeos, en línea con las otras tres regiones del Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia).
El consejero delegado de la Asociación de Agencias de Viaje Irlandesas, Pat Dawson, ha manifestado en declaraciones a la emisora pública RTE que el levantamiento de las restricciones para 13 países "apenas tendrá impacto" sobre "los miles de puestos de trabajo" que están "en peligro" en el "sector del turismo y la aviación". Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha recordado que el "país está reabriendo poco a poco los viajes internacionales" y ha instado a la ciudadanía a que este verano "pase las vacaciones" dentro de la isla.