Irlanda vuelve a decretar el nivel máximo de restricciones por el aumento de contagios de Covid-19. "La situación es extremadamente seria. El virus está creciendo exponencialmente. Tenemos que parar el movimiento y volver al nivel 5 de restricciones como mínimo por un periodo de un mes", ha anunciado el Taoiseach (Primer ministro irlandés), Micheál Martin.
"Estamos viendo un crecimiento preocupante en todas las edades, especialmente en personas de 65 años y más. Pero el que se diferente que en la anterior ola es que estamos viendo un gran crecimiento en los ingresos hospitalarios: se han casi doblado en una semana", ha advertido a Martin. El Taoiseach ha compartido el vídeo de su anuncio con un mensaje de esperanza para los irlandeses: "Sé que el próximo mes será muy duro para todo el mundo, pero el trabajo que hacemos ahora salvará vidas".
¿Cuáles son las restricciones en Irlanda contra la Covid-19?
En el nivel 5, todos los ciudadanos de Irlanda tendrán que quedarse en casa, excepto:
- Para ir a trabajar, a la escuela u otras actividades esenciales.
- Por otra parte, se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.
- Por otra parte, se podrán desplazar en un espacio de 5 km desde su casa para hacer ejercicio.
Con respecto a las reuniones:
- Sólo se permiten visitas esenciales de familiares o de burbujas de apoyo.
- Las bodas quedan limitados a 25 invitados hasta el 2 de enero, y después sólo se podrán celebrar con seis personas.
- A los funerales sólo podrán asistir 10 personas.
Con respecto a las tiendas, los comercios no esenciales quedarán cerrados a partir del 31 de diciembre y aquellos que ofrezcan comer y beber lo tendrán que hacer para llevar.
La situación de la Covid-19 en Irlanda
La situación ha empeorado en Irlanda rápidamente en las últimas semanas. "Estamos viendo un crecimiento de la incidencia de contagios en todas las edades, pero es especialmente preocupante en personas de 65 años y más", ha advertido al primer ministro Martin durante su discurso.
Irlanda recibió las vacunas el 26 de diciembre y este martes se vacunaron las primeras personas. A pesar de la esperanza de que ha llevado este hecho, todavía se tendrá que esperar hasta bien avanzado el 2021 para que se pueda ver su efecto en la población. De momento, las restricciones en Irlanda se han convertido en la manera de intentar desescalar el aumento de contagios.