A partir del 15 de junio ya no hará falta llevar mascarilla en Israel. Gracias al rápido avance de la vacunación - 56,7% de la población ya está totalmente inmunizada contra la Covid-19- el ministerio de Sanidad del país han anunciado el fin de esta obligatoriedad de forma completa.

Ha sido el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, quien ha dado la noticia durante un homenaje dedicado a los sanitarios, que también ha contado con la presencia del primer ministro Benjamin Netanyahu. Posteriormente, lo ha compartido también a través de las redes sociales.

"La morbilidad es baja gracias a nuestras increíbles vacunas y personal médico. Acompañadme a un acto de homenaje al cual asistió al primer ministro", ha escrito en Twitter.

 

Actualmente, Israel va cuarto en el ranking mundial de del porcentaje de población vacunada contra el coronavirus. Según el portal Our World In Fecha, se han administrado más de 10.590.000 dosis. Además, en los últimos 14 días, solo se han detectado 258 nuevos contagios.

La rápida evolución de la vacunación y la baja tasa de contagios hicieron que el uso de la mascarilla en los espacios abiertos fuera eliminado a mediados del pasado mes de abril. A partir del martes 15 de junto, se dará un considerable paso más hacia la normalidad de la era pre-pandemia.

 

Israelíes disfrutando del buen tiempo a la playa en Tel Aviv / EFE

La situación en España

Respecto a España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunció el pasado 31 de mayo que se podría eliminar el uso de la mascarilla en los espacios públicos el próximo mes de julio. Así lo manifestó en la rueda de prensa que ofrece cada lunes para hacer un balance de los datos epidemiológicos y a raíz de la pregunta de uno de los periodistas.

"Es cuestión de semanas. Es muy posible que sea en julio, pero no se sabe cuando porque hay que modificar la ley de marzo que obliga al uso de las máscaras. Aunque estará solo en el exterior. Sanidad trabaja en este momento idóneo y que sea en el ámbito nacional," expuso a Simón.

Ahora bien, también indicó que esta decisión va en paralelo a la campaña de vacunación y que no se prevé que se lleve a cabo hasta que haya un 70% de la población vacunada, cuando se conseguirá la inmunidad de grupo.

Gibraltar, el primero sin mascarilla

En Gibraltar también se puede circular por espacios públicos sin mascarilla. Al principio de marzo los habitantes de Gibraltar podían caminar con la cara descubrimiento por algunas calles, pero no fue hasta el 28 de marzo que el uso de la mascarilla dejó de ser obligatorio en todos los espacios abiertos. Sin embargo, hay que llevar mascarilla a los comercios y al transporte público.

 

 

Imagen principal, Israelíes paseando sin mascarilla en Tel Aviv / EFE