Los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel demuestran que la vacuna es efectiva al reducir no sólo las infecciones, pero también los casos que requieren hospitalización. Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados del mundo. Eso es porque el país y la farmacéutica Pfizer llegaron a un acuerdo donde se intercambiaban datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización. Precisamente por eso, Israel se ha convertido en el país donde hay más personas vacunadas en relación con su población.

Según los datos que ha facilitado el Ministerio de Salud, cerca de 1,7 millones de personas, casi el 19% de la población de un total de 9 millones, y ya han recibido las dos dosis que requiere la vacuna. Además, unos 3 millones de personas ya habrían recibido la primera dosis.

Los primeros resultados que ha publicado el Ministerio de Salud del país y que recoge también la BBC Mundo, solo el 0,4% de las personas se infectaron después de ser vacunadas y solo el 0,002% de los vacunados tuvieron que ser ingresados en el hospital. Los expertos, sin embargo, aconsejan no rebajar a la guardia porque estos resultados solo son preliminares.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para finales de marzo. Y aunque el programa de vacunación está muy acelerado, el país también está atravesando una nueva ola de infecciones.

Obligados a tirar 1.000 dosis de vacunas

Cerca de 1.000 vacunas tuvieron que ser tiradas en Israel después de que no se encontraran personas para vacunar antes de que caducaran los viales, según informa el portal de noticias israelí N12 y recoge The Jerusalem Post. Según se explica en la noticia, se habría hecho todo lo posible para evitar malgastar las dosis, incluso, vacunar a personas de todas las edades. De hecho, un funcionario explicaba a en el N12 que se intentó reunir personas de 60 años que todavía no habían sido vacunadas, pero como no quedan muchos, se abrió la posibilidad de vacunar sin tener en cuenta este factor.

El portal detalla que se hizo incluso una publicación al Facebook para avisar en la población de la zona que quisiera recibir la vacuna. Algunos jóvenes respondieron al llamamiento, pero sin embargo, se tuvieron que tirar cerca de 1.000 dosis.

Desde el inicio de la pandemia, se han detectado más de 652.000 casos al país y 4816 personas han perdido la vida. En todo el mundo, ha habido más de 103 millones de casos.

 

Imagen principal: unas dosis de vacuna contra el coronavirus a punto de ser administradas a Israel / Efe