Los servicios sanitarios de Israel han localizado unos 20 casos de una nueva subespecie desarrollada a partir de la variante original de ómicron, según ha informado la televisión del país.
La subespecie, conocida como BA2, se ha descubierto durante la secuenciación genética de muestras de pacientes con covid. Contiene más mutaciones que la ómicron original y puede ser más virulenta. No obstante, el peligro que supone realmente la nueva subespecie todavía es incierto.
פרסום ראשון - זן חדש התגלה בישראל | פרטים נוספים: לתת-הזן יש יותר מוטציות מאשר לאומיקרון המקורי ולכן יש מדענים שמשערים שהוא אלים יותר. על אף שהאומיקרון המקורי הוא הדומיננטי בארץ ובעולם, מתחילים לראות מקרי הידבקות בתת-הזן החדש@kettydor #חדשותהערב pic.twitter.com/2hYOhlbHzj
— כאן חדשות (@kann_news) January 13, 2022
BA2 se vio por primera vez en China hace unas semanas y se sospecha que se originó en la India. También se ha observado en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur. La televisión israelí ha indicado que los científicos están preocupados por este nuevo desarrollo de la covid.
Durante los últimos 10 días, Israel ha pasado de 12.000 contagiados al día a 48.000, lo que es un récord en el país de 9 millones de habitantes.
Cuarta vacuna en el Estado español
Mientras tanto, la Comisión de Salud Pública española ha aprobado la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en personas inmunodeprimidas cinco meses después de haber recibido la tercera. Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado publicado después de la comparecencia de la ministra Carolina Darias: "Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm para estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo cinco meses después de la última dosis".
En este grupo se encuentran personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardiaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de varios grados, enfermedades oncohematológicas y varios tipos de enfermos de cáncer con quimioterapia o sin, así como varios casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40.
Es una decisión que forma parte de la novena actualización de la Estrategia de Vacunación y que se ha hecho pública después de que Darias haya explicado que la Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves abrir el periodo para recibir una dosis de refuerzo al grupo de edad de entre 18 y 39 años. Al mismo tiempo se ha aprobado que la vacuna adicional se pueda administrar al cabo de cinco meses de la última y no a los seis como hasta ahora.
Una decisión similar ya la tomó Israel a finales de 2021, cuando el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash, aprobó administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a pacientes inmunodeprimidos. Eso es un porcentaje muy reducido de la población y muy específico. Actualmente ya se aplica a los mayores de 60 años.