Italia ha aprobado la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para personas mayores de 65 años, ha explicado el lunes el ministerio italiano de la salud. La luz verde en la vacuna se ha producido después de que haya habido algunas dudas iniciales por parte del gobierno del país sobre la eficacia de la vacuna entre los mayores de 65 años, citando la falta de datos. A pesar de todo, los que son "extremadamente vulnerables" a patologías particulares continúan excluidos, según el ministerio.

Por lo tanto, la vacuna se puede administrar a todas las personas en Italia mayores de 18 años, a excepción de los pacientes identificados "como extremadamente vulnerables a causa de condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a tratamientos farmacológicos o por enfermedades concomitantes que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar el coronavirus".

La decisión sigue una declaración del Consejo Superior de la Salud de Italia que decía "más evidencias científicas disponibles indican que, incluso en sujetos de edad mayores de 65 años, la administración de la vacuna AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa desarrollo de la patología inducida por SARS-CoV-2 y de formas graves o incluso fatales de coronavirus".

Alemania y Francia también han cambiado de opinión

La semana pasada, el comité de vacunación de Alemania revirtió su orientación para no administrar AstraZeneca a mayores de 65 años después de que algunos estudios demuestran su eficacia.

Francia también cambió de opinión la semana pasada. El ministro de Salud francés, Olivier Véran, anunció la autorización de la vacuna de AstraZeneca para las personas entre 65 y 75 años. Con esta decisión, el gobierno francés espera acelerar el ritmo de vacunación al mismo tiempo que se mantiene vigente el toque de queda que este lunes, Emmanuel Macron confirmó que todavía duraría, como mínimo, un mes más.

España, a la espera

España revisará la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca y Oxford a los mayores de 55 años cuando la farmacéutica acabe el ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad del producto a partir de esta franja de edad, hecho que pasará hacia finales de marzo, explicó a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En este contexto, la OMS dijo hace unos días que no había peligro. El organismo internacional sí la recomienda a los mayores de 65 años: "Como un número relativamente pequeño de participantes de 65 años o más fueron reclutados a los ensayos clínicos, hubo pocos casos de Covid-19 en la vacuna o en el grupo control en esta categoría de edad y, por lo tanto, el intervalo de confianza en la estimación de eficacia es muy amplio".

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe