El origen del coronavirus sigue siendo un misterio. Hace unos meses, un estudio decía que, en Italia, el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba el verano del 2019, casi medio año antes que el mes de febrero del 2020 se detectara el primer caso en Codogno, en la Lombardía. Un estudio del Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena, publicado este noviembre en la revista Tumori Journal, ha determinado que algunos de los voluntarios que participaron en una investigación sobre el cáncer de pulmón ya tenían anticuerpos del nuevo coronavirus. Estos pacientes asintomáticos provenían de 13 regiones, la mitad de la Lombardía, seguida del Piamonte, el Laci, el Emília-Romanya, la Toscana y el Vèneto.
Ahora, se ha descubierto que el coronavirus ya estaba presente en Italia hace más de un año. Así lo demuestra el análisis de un test de un niño de 4 años que fue en urgencias en Milán el 30 de noviembre de 2019 con síntomas respiratorios y vómitos que duraron más de una semana. Al día siguiente le aparecieron manchas parecidas al sarampión, pero el niño tenía otra cosa.
Se creía que era sarampión
El test, observado y analizado meses después, ha demostrado que la causa de los vómitos y las tareas en la piel era la Covid, más de tres meses antes de su aparición oficial con el paciente 1, el día 20 de febrero del 2020, según lo explica un estudio de la Universidad Estatal de Milán, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.
El niño, que podría ser considerado el paciente número 1, vive en Milán y no había estado en el extranjero, según recoge el diario italiano Corriere Della Sera. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Harvard, el SARS-CoV-2 ya estaba presente en la China entre en agosto y en octubre del año pasado, por lo tanto no sería tan extraño hablar de casos de "importación", sobre todo por los casos de intercambio comercial, cultural y de otros tipos entre China e Italia.
"Es una infección que se contrajo localmente. Ni el niño ni sus padres habían viajado en los días anteriores", según explicaba el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Milán y director de la Unidad de Pediatría y Urgencias Pediátricas del Hospital Vittore Buzzi. Gian Vincenzo Zuccotti. Los investigadores han manifestado que "el 21 de noviembre el niño presenta tos y rinitis. Aproximadamente una semana después, el 30 de noviembre es trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1 de diciembre desarrolla una erupción similar al sarampión. El 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas se le hace un frotis con sospecha de sarampión y el resultado es negativo".
Difícil determinar el origen
"El curso clínico del paciente se parecía a lo que han informado otros autores", explican los investigadores del estudio. La investigación de la muestra detallaba una secuencia de ARN 100% idéntica a la secuencia de referencia del SARS-CoV-2, así como de otras cepas que han circulado por el mundo.
Por eso, aclaran los investigadores y recoge el diario italiano, "no ha sido posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada". En el estudio se analizaron las muestras de 39 pacientes, con edades comprendidas entre los 8 meses y los 73 años. Solo el niño de 4 años dio positivo en coronavirus.