Janssen retrasa la distribución de su vacuna contra la Covid-19 en Europa. La decisión llega después de que la Food and Drug Administration (FDA), el ente que autoriza la distribución de medicamentos en los Estados Unidos, haya decidido cancelar de manera inmediata la administración de esta vacuna después de registrarse episodios de trombos.
La decisión de Janssen ha saltado a los medios a primera hora de la tarde de hoy. Las informaciones disponibles señalan que la compañía ha dado este paso para estudiar los seis casos de trombos registrados en los Estados Unidos en personas vacunadas con su producto.
La noticia se conoce el día que la vacuna de Johnson & Johnson tenía que llegar a España. Según anunció ayer la ministra de Salud, Carolina Darias, estas primeras dosis debían llegar a primera hora de hoy y estarían destinadas a personas de entre 70 y 79 años. Concretamente, el gobierno español esperaba que llegasen 5,5 millones de viales de abril a junio.
En Catalunya la vacuna tenía que llegar también mañana. Concretamente, el Departament de Salut había confirmado la llegada de 24.000 dosis de Janssen.
Los EE.UU. suspenden la vacuna de Janssen por los casos de trombos
Los EE.UU. han paralizado la vacunación con Janssen después de registrar seis casos de trombos en personas vacunadas con esta vacuna. Según explica The New York Times y El Independiente, todos los casos se han producido en mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas ha muerto y otra se encuentra en estado crítico.
La EMA señala que no se ha podido probar la relación con los trombos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha subrayado hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en los Estados Unidos después de la vacunación con Janssen. En este sentido, también ha advertido que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.
Una portavoz de la EMA, en declaraciones a EFE, ha asegurado que el comité de seguridad de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos. Pero la investigación continúa en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas.