Cambio en la estrategia de vacunación española. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades se han reunido este martes en el marco de la Comisión de Salud pública para analizar una nueva actualización del plan que hará posible que la de Janssen se inocule a personas de entre 50 y 59 años.
La vacuna de Janssen, la única monodosis disponible, se empezó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y, posteriormente, en mayores de 60, a raíz de la polémica por los casos de trombosis ligados a las vacunas de adenovirus desactivado. Esta es la misma tecnología que utiliza la vacuna de AstraZeneca.
Ahora, el primer grupo que se beneficiará de la medida serán las personas de entre 50 y 59 años. Además, gracias al hecho de que sólo se tiene que aplicar una vez para conseguir la total inmunización, también se ha considerado adecuada para personas en situación de vulnerabilidad o que por su situación personal les es más difícil concertar dos citas para vacunarse, como por ejemplo personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular. También para cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que en razón de su actividad no se encuentren en España cuando se los tendría que administrar la segunda dosifique.
Asimismo, según informa el ministerio de Sanidad, y recoge Europa Press, también ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación enfrente de la Covid-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizando personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).
Progreso de la vacunación
Hoy día, España ha recibido 23.126.355 de las diferentes vacunas contra el coronavirus. El 29,6% población ha recibido la primera dosis, mientras que el 13,3% ya se le ha administrado la pauta completa. De momento España, ha recibido 193.740 de Janssen. De estas últimas se han administrado el 71,1%.
En Catalunya se ha recibido un total de 3.364.940 dosis de vacuna. La evolución más importante esta semana es en las personas con la pauta completa del grupo de 70 a 79 años, que pasa del 16,2% al 42,4%. También se ven progresos en el grupo de 66 a 69 años, con un 73,8% de que ha recibido ya una primera dosis y en el grupo de entre 60 y 65 años, donde el porcentaje ya es también superior al 70%.