Las autoridades de Japón han detectado una variante de la Covid-19 en un viajero de Filipinas, que había sido descubierta anteriormente en este país y podría presentar un mayor riesgo sanitario en comparación con las cepas más comunes, según han explicado los medios nipones.
El ministerio de Salud nipón ha detallado que, aunque se trata de una variante diferente de la británica, sudafricana o brasileña, también podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas disponibles hasta ahora.
Esta cepa fue detectada en un viajero procedente de filipinas que llegó a Japón a través del aeropuerto de Narita. Se trata de un hombre de unos 60 años que no presentaba ningún síntoma, pero dio positivo por Covid-19.
Ya se había identificado la variante en Filipinas
Por otra parte, las autoridades de Japón también señalaron que esta variante ya había estado previamente identificada en el centro de Filipinas. Concretamente, se tiene constancia de su existencia desde finales de enero y, desde entonces, se han registrado más de una treintena de contagios.
El ministerio de Salud del país ha alertado el incremento observado de contagios de las nuevas variantes -incluyendo las del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil- durante las últimas semanas. Ante la amenaza de una propagación descontrolada, Japón mantiene las fronteras cerradas desde finales de diciembre excepto para el retorno de ciudadanos nipones o de extranjeros residentes en el país asiático.
Los indicadores de la Covid en Catalunya
Respecto a Catalunya, cuando solo queda un día para que el Govern aplique las nuevas medidas contra la Covid, los indicadores de la pandemia siguen descendiendo tímidamente. Según informa Salud este domingo, todos los datos continúan con la tónica habitual de las últimas semanas: estables y con una lenta tendencia a la baja.
La situación en los hospitales catalanes mejora día a día y ahora mismo es el indicador que más preocupa a las autoridades sanitarias. En un momento en que la curva de la Covid está claramente de bajada, la importancia se centra ahora en rebajar la presión asistencial, que todavía acarrea los estragos de las últimas tres olas.
Este domingo, la mejora de la Covid también se ve en los hospitales, donde se siguen liberando camas. Los ingresos en las UCI han vuelto a bajar en 6 personas y ahora son 425 los pacientes ingresados en las unidades de críticos. Los ingresos hospitalarios por Covid suben ligeramente a los 1482, 56 más que ayer, pero hace falta tener en cuenta que durante el fin de semana no se dan altas y sólo se producen ingresos.
En la última jornada también ha mejorado la situación epidemiológica con respecto a la incidencia del virus. El riesgo de rebrotese encuentra en 180 puntos, 5 menos que ayer y el Rt o índice de contagio no cambia: 0,92. Es decir, cada 100 personas contagian 92. Hay que recordar que las autoridades sanitarias aseguran que hace falta tener el Rt por debajo de 1 para mantener controlada la transmisión, una cifra que Catalunya no supera a pesar de acercarse.
Con respecto a los nuevos contagios por coronavirus, en la última jornada la cifra se sitúa en 1.068, una cifra similar a la registrada los últimos días. La cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 574.697. También en la última jornada han muerto 15 personas y, por lo tanto, el país llega a los 21.015 catalanes y catalanas que han perdido la vida en el último año. Sin embargo, hace falta evaluar los indicadores con una visión más amplia y observar la tendencia general, que, de momento, es estable.