Jaume Padrós, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, se ha pronunciado sobre la huelga de personal facultativo convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya. Padrós ha remarcado que la función de la institución que preside no es secundar o no las movilizaciones, pero si señalar la situación que se denuncia. El doctor ha sido tajante: "Hace falta una transformación del modelo sanitario". En este sentido, ha afirmado que espera que la huelga no se enfoquen más en la "reivindicación laboral y económica", sino que vaya más allá.
"El sistema sanitario catalán tiene muchos retos", reconoce Padrós, quien ha remarcado en una entrevista en TV3 la urgencia de una reforma profunda de este. El doctor ha afirmado que el sistema tiene un problema sociodemográfico. "Tenemos un sistema que era de excelencia a finales de las décadas del siglo pasado, pero ahora necesita adaptarse", ha asegurado y ha añadido: "O se consigue un gran consenso político o el sistema público se nos quedará en los dedos".
Padrós es optimista y ha remarcado que cree que el consenso es posible. Sin embargo, ha urgido a encontrar un acuerdo y ha señalado como en los últimos 9 años ha habido 5 consejeros|consellers de salud diferente: "Hacen falta grandes consensos políticos para estabilizar la hoja de ruta de la sanidad. Es patrimonio de todos".
Precariedad, conciliación y formación
Entre los aspectos que ha remarcado el doctor Padrós cuando ha criticado las faltas del sistema sanitario actual, ha destacado algunos elementos en concreto. Por ejemplo, ha sido tajante en asegurado: "No hay éxodo de médicos al extranjero. El problema es la precariedad y la falta de planificación". Ha asegurado que la mayoría de médicos que se marchan del país lo hacen para volver a sus países de origen y rechaza que se generalice como una gran problemática del sector. A pesar de todo, ha remarcado la precariedad que se vive.
No solo la situación precaria impacta el trabajo de los facultativos, según Padrós, la falta de conciliación es un gran escollo actualmente. "Cuando muchos médicos afirman que no quieren ir a algún lugar es por la falta de conciliación", ha explicado señalado la magnitud de la cuestión. "Necesitamos un sistema sanitario mucho más flexible y adaptable. Durante la pandemia pasó. Desaparecieron las trabas burocráticas", ha remarcado el doctor.
Finalmente, también ha apuntado que el Estado español tiene un grave problema en la gestión formativa: "En el Estado español no se aprovecha la capacidad formativa para tener los médicos que nos hacen falta y los tenemos que importar cuando tenemos un sistema de formación de posgrado, pero resulta que no formemos los que necesita el país".