El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha recibido su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus este viernes después de asegurar que la vacuna es segura. Johnson, que tiene 56 años, se ha vacunado con AstraZeneca, objeto de polémica estos últimos días y con un intento de calmar la posible desconfianza que puede haber en torno a esta vacuna.
Unos 13 países dejaron de utilizarla después de que algunas personas tuvieran trombos después de ser vacunadas. A pesar de todo, las revisiones de los reguladores del Reino Unido y de la Unión Europea han expuesto que la vacuna es segura y que los trombos y coágulos pueden pasar y que no están relacionados con la vacuna. "Lo que no es seguro, es coger el coronavirus, por eso es tan importante que todos reciben nuestra dosis tan pronto como sea posible", explicaba el mismo Johnson.
Frenar desconfianza
Pero la desconfianza crece entre la población que espera la segunda dosis y los que tenían que ser vacunados con la primera. "Europa depende de esta vacuna y es la más fácil de administrar", constata. Pfizer y BioNTech y Moderna tienen unas especificidades diferentes y son más complicadas con respecto a la distribución y almacenaje. Y es que el contrato entre la farmacéutica y la Unión Europa es de 400 millones de dosis. Pero no solo depende Europa de esta vacuna. La iniciativa Covax, que busca garantizar el acceso de la vacuna contra el coronavirus por todo el mundo, ya ha suministrado varias dosis de esta vacuna en diferentes países de África y América Latina. "Crear mala propaganda o una representación equivocada de la vacuna tiene una consecuencia importante", resaltaba el genetista y profesor de la UOC Salvador Macip en conversación con ElNacional.cat esta semana.
España volverá a vacunar con AstraZeneca
España reanudará la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, el miércoles 24 de marzo. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya asegurado este jueves que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz", el Consejo Interterritorial de Sanidad se ha reunido con urgencia para valorar la reanudación de la vacunación. "El balance de los beneficios de AstraZeneca sigue siendo favorable. El número de trombos no es superior que lo que se detecta en la población general", ha señalado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, en una comparecencia conjunta con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el jefe del centro de emergencias médicas, Fernando Simón.
Desde el lunes, la administración de la dosis de Oxford y AstraZeneca estaba parada a España después de que se detectaran tres casos "raros" de trombosis en personas vacunadas al Estado español. La ministra Darias ya anunció, sin embargo, que la suspensión era temporal a la espera de que la EMA anunciara los resultados de su investigación.
La EMA da el 'ok'
En una rueda de prensa este jueves,la EMA ha anunciado que la dosis de AstraZeneca es "segura y eficaz" y los beneficios superan los posibles riesgos. Después de investigar los casos de trombosis detectados en varios países europeos, la agencia europea ha anunciado que no ha podido establecer una relación causal entre la vacuna y los casos de coágulos de sangre, que de momento representan un porcentaje muy pequeño de los 20 millones de dosis inyectado en Europa.