El director del Foso de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Tabernero, ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2019 por parte del Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), en la suya 30ª edición.
Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Tabernero se ha convertido en uno de los investigadores más relevantes y con mayores contribuciones internacionales a la investigación oncológica, especialmente en el campo de los tumores gastrointestinales y las terapias moleculares.
¿A quién se da el premio?
El Premio Nacional de Investigación reconoce al investigador que haya contribuido recientemente, de manera significativa e internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales, ciencias de la vida y de la salud, ingenierías y tecnología y ciencias experimentales.
El galardón, con una dotación económica de 40.000 euros, distingue este año la ingente tarea del doctor Tabernero, quien ha significado avances pioneros en la oncología médica y la medicina oncológica de precisión, como el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más precisas y eficaces contra el cáncer.
Los Premios Nacionales de Investigación también han galardonado, en la categoría de Talento Joven, Sílvia Osuna, profesora de investigación ICREA en el Instituto de Química Computacional y Catálisis (IQCC) de la Universidad de Girona (UdG). La galardonada está especializada en el estudio de los procesos bioquímicos relacionados con la catálisis enzimática y el desarrollo de simulaciones y herramientas computacionales para el diseño de nuevas enzimas de interés para la industria farmacéutica.
"Nuestra vida depende de la ciencia"
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha puesto en valor la investigación de vanguardia de los galardonados, señalando que "a raíz de la pandemia de Covid-19, el conjunto de la sociedad ha entendido que nuestra vida, en gran parte, depende de la ciencia. Josep Tabenero y Sílvia Osuna son unos referentes de excelencia". Chacón ha agradecido en nombre del Gobierno de Catalunya la contribución de los dos investigadores "para posicionar nuestro país y mejorar, al mismo tiempo, la competitividad de nuestra economía y el bienestar social".
En una conversación telemática con los dos investigadores galardonados y el director general de la FCRI, Jordi Portabella, la consellera ha destacado "el perfil transversal, de 360 grados, de Tabernero, que complementa el hecho de ser un excelente investigador con una formación empresarial, actividad docente y proyección internacional".
Chacón ha hecho incidencia también en qué la distinción de la doctora. Sílvia Osuna "es muy valiosa en tanto que proporciona a los más jóvenes un referente de talento femenino en el ámbito científico; nuestro país no se puede permitir perder la mitad de su talento y es vital visualizar investigadoras ocupando posiciones en el ámbito de la investigación".