La sección cuarta de la sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del País Valencià (TSJCV) ha autorizado el retorno del confinamiento nocturno a los 32 municipios con más de 5.000 habitantes y que presentan más contagios. Este toque de queda irá desde la una de la noche hasta las seis de la mañana. Esta restricción, que había pedido la Generalitat valenciana, se une a la limitación a diez personas de los encuentros sociales con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Inicialmente, la Fiscalía ya había visto con buenos ojos esta iniciativa y, ahora, el Tribunal Superior del territorio valenciano considera que las medidas son "equilibradas" y que cumplen el juicio de "proporcionalidad". La resolución pone de relieve el "crecimiento exponencial de contagios, el aumento de hospitalizaciones y la expansión del variante Delta" del coronavirus.

Tuit de la cuenta de Twitter del Tribunal Superior de Justicia del País Valencià.

Municipios afectados

Los 32 municipios que se ven afectados por la limitación de la circulación desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana se concentran, esencialmente, en la provincia de València. La lista de esta provincia la forman Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bunyol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandia, L'Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Riba-roja de Túria, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella. Las otras dos localidades son Benicàssim (Castelló) y Sant Vicent del Raspeig (Alacant).

En los casos en los cuales haya que ir a comprar medicamentos, productos sanitarios u otros bienes de primera necesidad, los ciudadanos podrán saltarse la limitación. También podrán hacerlo si tienen que asistir a los centros sanitarios, a los centros de atención veterinaria, para cumplir obligaciones laborales, para retornar a su lugar de residencia habitual, para cuidar a personas mayores y dependientes o por otras causas de "fuerza mayor".

 

El Tribunal Superior de Justicia del País Valencià defiende que, de estas medidas, se derivan "más beneficios para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto". La decisión ha contado con un voto particular discrepante y la sentencia puede ser recurrida en casación. El alto tribunal precisa que "son medidas necesarias e idóneas" porque "afectan al marco de las relaciones sociales y del ocio nocturno no reglado, causas de la expansión de contagios."

Otras medidas en vigor en el País Valencià

El ejecutivo del País Valencià necesitaba el aval del TSJCV porque se trata de una decisión que limita derechos fundamentales. Este confinamiento nocturno se añade a las otras medidas implementadas por el Consell el pasado jueves, como es el cierre de los locales del ocio nocturno a las 0:30 horas y que sólo pueden operar como bares y restaurantes, el cierre de la hostelería a la misma hora, con limitaciones en el interior de los locales de seis personas por mesa y en el exterior, de un máximo de 10.

Paralelamente, se reducían los aforos de 4.000 a 3.000 personas en el exterior y de 3.000 en 2.000 en los espacios interiores en los casos de acontecimientos masivos. La vigencia de estas restricciones se estirará hasta el 25 de julio.

La situación epidemiológica también ha empeorado en el País Valencià, con cerca de 4.000 contagios diarios y con casi 300 hospitalizados, según la última actualización del viernes 9 de julio.

 

Imagen policial: Un coche de la Policia Local de València, en un control del cumplimiento del confinamiento nocturno. Europa Press.