El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha autorizado el uso del pasaporte covid en el interior de bares y restaurantes con un aforo superior a 50 personas y en el ocio nocturno. Esta medida estará vigente, por ahora, hasta el 24 de enero de 2022. El alto tribunal considera que las medidas que plantea el gobierno balear son "idóneas para limitar la propagación del virus, necesarias ante el incremento de contagios y proporcionadas por la tenue limitación de la libertad individual en beneficio de la salud colectiva".
El TSJB cree que el certificado, que tiene una triple modalidad, es "asequible para todos", dado que lo pueden descargar los que tienen la pauta completa de vacunación, los que han dado negativo recientemente en una prueba diagnóstica de la covid-19 o bien los que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.
La justicia entiende que se está hablando de un acceso limitado sólo en espacios cerrados para el desarrollo de una "actividad no esencial" y por eso justifican que la propuesta de implementar el certificado sea "objetiva y razonable en la protección de la salud y la vida de las personas, al tratarse de medidas que restringen la propagación de una pandemia".
El gobierno balear, "satisfecho"
El ejecutivo de Balears ha manifestado su "satisfacción" por la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia del uso del pasaporte covid en bares y restaurantes. El portavoz del gobierno, Iago Negueruela, ha indicado que, como la Fiscalía también dio apoyo a la medida, no prevén que se presente un recurso contra el aval judicial. Paralelamente, Negueruela ha recalcado la importancia de seguir con "la vacunación masiva" ante la aparición de la variante ómicron.
Más allá de las Balears, otras autonomías también tienen en marcha el uso del pasaporte covid para poder acceder a algunos recintos. Son los casos de Aragón, Catalunya, Galicia, Murcia, Navarra, el País Valencià o el País Vasco. Además, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ha exigido este jueves que se implemente el certificado en los locales de ocio nocturno de todas las comunidades autónomas antes de que empiece la Navidad. Defienden que es una medida que "garantiza la seguridad sanitaria" y ayuda a "proteger la economía del sector".
Urkullu declara la emergencia sanitaria
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha declarado este jueves la emergencia sanitaria en el País Vasco. Esta declaración entrará en vigor el viernes, jornada en que se reunirá el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil. No se descarta que, en el seno de este encuentro, se aprueben nuevas medidas restrictivas. Actualmente, el País Vasco es el segundo territorio con una incidencia más elevada en el Estado. El miércoles tenía una IA de 521,23 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que representa tener un riesgo muy alto de contagio de coronavirus.