Con una incidencia acumulada de 469,50 casos, la situación de los contagios de la covid-19 en España es crítica. Aunque la situación de los hospitales todavía está bajo control, los centros hospitalarios están al 3,72% de su capacidad y las UCI al 8,75%, muchos sanitarios están preocupados por cuál será el impacto final de la quinta ola y cuántas víctimas dejará.
Es el caso de Isabel Núñez, celadora del Sistema de Salud de Andalucía y que trabaja en Málaga. En un puesto de Facebook que se ha hecho viral, Núñez carga contra la inconsciencia de las personas que no se han protegido bastantes contra el coronavirus y las envía, literalmente, a la mierda. ¡"Que os den"!, ha escrito en un puesto donde hace la butifarra a las personas que no han actuado, según ella considera, de la manera correcta.
"Por los 600 que decidisteis celebrar una boda de dos días con su juerga correspondiente y nos estáis ahora colapsando las urgencias [...] I por vosotros, a los cuales el botellon del fin de semana no se podía desperdiciar y nos decís que sois jóvenes y tenéis que "VIVIR", ¿dónde dejáis el espíritu indomable y aventurero cuando llegáis cagados y lloriqueáis con el primer hisopo del test de antígenos?", ha escrito.
Así, señala a estas personas como causantes de los contagios de las "víctimas colaterales". "La joven intubada que acaba de dar a luz con su bebé prematuro también enfermo, son vuestras "víctimas colaterales" [...]. O el auxiliar de biblioteca de 29 con un contrato de verano que he ingresado en planta covid y en el cual, durante todo el camino, que es largo, he intentado animar y sacarle una pizca del miedo y pánico que llevaba y que me decía que había dejado mujer y niños en casa y por los cuales estaba muy preocupado", sigue Núñez.
No sin olvidar en los sanitarios, que están en la primera línea de la nueva ola de contagios. "Después de 16 meses de lucha volvemos a estar en plena ola, gracias al egoísmo y la estupidez humana. Pero es igual seguro que estarán preparando otra boda multitudinaria de tres días y planificando los botellons y fiestas para el próximo fin de semana. Pues por una vez aparcaré mi educación y me permitiré el gesto. ¡Que os den"!