El departamento de sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy el segundo caso de la variante de la covid ómicron. Esta vez se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica, que había hecho conexión en Amsterdam. La infectada con ómicron estaba vacunada con las dos dosis de AstraZeneca y era asintomática.
La variante ómicron llegó ayer en España, y de hecho, a la capital madrileña. Lo notificó el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El hospital aseguró que se ha confirmado por "secuenciación" que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica
"Hemos conseguido poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permita tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien", publicó el laboratorio de infecciosos en las redes sociales. El primer caso era un hombre de 51 años, que estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer. Este presentaba síntomas leves y todavía está guardando aislamiento.
No es el primer caso en la península
Según ha informado el Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge (INSA) de Portugal, el país ha registrado trece casos de la variante ómicron. Concretamente, son jugadores del equipo del Belenenses, según informa Efe. Hay que hacer una secuenciación para acabar de confirmar al 100% que se trata de la nueva variante, pero los dedos ya señalan a Cafú Phete. El jugador sudafricano volvió a Portugal el pasado 21 de noviembre después de jugar un par de partidos con su selección.
Este fin de semana, el Belenenses se enfrentó en un partido de liga contra el Benfica. El partido ya es conocido como el partido de la vergüenza porque sólo pudieron saltar al campo 9 jugadores del Belenenses. Ni las autoridades ni la organización decidieron suspender el partido.
El OMS alerta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha expuesto que presenta un "riesgo muy alto" de aumento de infecciones que podrían tener "consecuencias graves" en algunos sitios.
Todavía no se han reportado muertes relacionadas estrictamente con esta nueva variante, aunque se necesita todavía más investigación para evaluar su potencial. Se sabe, pero, según destaca el diario The Guardian, ómicron tiene más de 30 mutaciones en esta proteína, incluyendo 10 justo al llamado "dominio de unión en el receptor", la parte específica que se adhiere al receptor. El delta, según parece, tiene dos mutaciones.
En este contexto, la ONU ha insistido a sus 194 estados la importancia de acelerar la campaña de vacunación de los grupos de alta prioridad y garantizar que se establezcan planes para mantener a raya el virus.
Mutaciones sin precedentes
"Ómicron tiene un número de mutaciones sin precedentes (en la proteína S), algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia", según ha expuesto el OMS y recopilación Reuters. "El riesgo global relacionado con la nueva variante... se evalúa como muy alto".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del OMS, ha hecho este llamamiento durante una asamblea de ministros de salud y se espera que se inicien negociaciones sobre un acuerdo internacional para prevenir futuras pandemias.