El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que la Covid-19 sea considerada como enfermedad profesional en los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se han contagiado ejerciendo su profesión. "Permitirá en determinadas circunstancias una mayor protección a los sanitarios que se han infectado", ha explicado en rueda de prensa después del Consejo de Ministros el ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quién ha añadido que la medida tiene carácter retroactivo y se extiende también a "celadores y otros trabajadores que ejercen su labor en el ámbito sanitario", tal como reclamaban a los sindicatos.
Por otro lado, el Decreto aprobado por el Gobierno también regula que los profesionales sanitarios jubilados puedan contabilizar su pensión con el trabajo profesional durante la pandemia de Covid-19. "Permite que determinados trabajadores jubilados en el ámbito sanitario puedan contabilizar la actividad activa en su situación extraordinaria del Covid-19 con su situación de pensionistas" ha afirmado Escrivá.
Hasta ahora, el contagio de coronavirus en sanitarios era considerado como contingencia profesional derivada de un accidente laboral. La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada del accidente laboral erradica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida del trabajador. Es decir, un sanitario tendrá cobertura por la Seguridad Social si mañana o dentro de diez años contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención contra la Covid-19.
La decisión ha sido celebrada por el colectivo sanitario, el Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM) celebra que el Gobierno haya aprobado la calificación de enfermedad profesional para los profesionales sanitarios contagiados de la Covid-19, y piden que el próximo paso sea aprobar que la Profesión Médica sea declarada profesión de riesgo.
También en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado como "positiva" esta medida, reclamando que se amplíe a "todos los trabajadores que por su actividad estén en contacto directo con el virus"