Como declaró ayer el conseller de Salut, los datos en Catalunya son "más que pésimos", y el día de hoy no es una excepción. En las últimas horas se han registrado 8.585 nuevos contagios. Se vuelve así a la tendencia de la semana pasada, con más de 8.000 nuevos contagios diarios. Hay que tener presente que la cifra de más de 8.500 contagios se da en un contexto donde se ha decidido dejar de hacer test a los contactos estrechos que son asintomáticos, por lo tanto es muy posible que las otras cifras de contagios que se exponen día a día sean mayores.
El grupo de investigadores Biocomsc ha asegurado que el número de casos semanales detectados en Catalunya ya es el mayor de la pandemia, con muy elevada positividad. Actualmente, el porcentaje de positividad de las pruebas que se realiza se sitúa en el 18,59%.
El resto de indicadores siguen cuotas altas. El riesgo de rebrote ha bajado ligeramente y se sitúa en los 1.399 puntos. El Rt ha pasado de 1,93 a 1,54. La incidencia acumulada a 14 días también crece hasta los 930,74 casos.
Nuevos pacientes en el hospital
La presión en los hospitales empieza a superar la Atención Primaria para colarse en las camas de ingresados y las UCI. Ayer se llegó a los 1.058 pacientes ingresados por Covid. Además, se ha llegado a los 209 ingresados en las UCI, un dato preocupante en plena quinta ola.
Como recordó ayer el conseller, el aumento de contagios entre los jóvenes está haciendo que cambien los perfiles de las personas que acaban en las UCI. "Una de cada cuatro personas ingresadas en las UCI tiene menos de 40 años", subrayó y explicó que la edad media de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos es ahora de 50 años. Hasta ahora era de 63 años.
Por otra parte la mortalidad se mantiene en los niveles más bajos de toda la pandemia. En las últimas jornadas se registraban entre ninguna y 3 defunciones. Ayer hubo un leve repunte y se han notificado 5 muertes.
Presión sobre la campaña de vacunación
La campaña de vacunación es uno de los grandes escudos para la población ante la quinta ola. Desde la semana pasada Salud advirtió que priorizaría administrar segundas dosis a la población, a fin de que más personas cuenten con la pauta completa. De esta manera hace días que podemos observar como el número de segundas dosis es mayor que el de primeras. En el caso de ayer fueon 26.661 primeras dosis y 56.889 segundas.
Actualmente en Catalunya ya hay 3.732.580 personas con la pauta completa, un 47% de la población. Los datos de la campaña de vacunación siguen siendo positivos, pero desde Salut han advertido que a partir de esta semana llegarán menos dosis, una circunstancia que ya estaba prevista.
Nuevas medidas
Ante la preocupante situación de la Covid en Catalunya, ayer se anunciaron nuevas medidas para paliar la quinta ola de la pandemia. El Procicat ha determinado que las reuinones tienen que tener un máximo de 10 personas, si no son de la burbuja familiar. Los aforos en comercios, actividades culturales, actos religiosos o en equipamientos deportivos tendrán que ser del 70%. También se limita todas las actividades a las 00.30 horas. Unas medidas que afectan a los festivales de verano, sobre los cuales ha habido mucho debate después de las imágenes que dejaron el Cruïlla o el Canet Rock.
Se ha pedido a los ayuntamientos que desde las 00.30 h hasta las 6 h se restrinja el acceso a todo tipo de espacios públicos como parques o playas donde se puedan hacer encuentros. Además, no se podrá comer ni beber en la vía pública.
La sombra del toque de queda
Por ahora se ha descartado el toque de queda, pero no se ha eliminado permanentemente la medida de los planes del Govern. El president Pere Aragonès ha pedido un informe detallado al respecto por "si llega el momento" en que se tenga que aplicar un nuevo toque de queda. A pesar de todo, Argimon recordó este lunes que la situación no es la misma de hace un año, cuando esta limitación horaria entró en vigor.