La situación empeora cada día que pasa. A una semana de Navidad la pandemia de la Covid-19 está otra vez en expansión en Catalunya: aumentan los contagios y los ingresos en los hospitales y aumenta el riesgo de rebrote y el riesgo de contagio. Una situación que llevará a frenar la desescalada y hacer marcha atrás en algunas de las medidas adoptadas. La tendencia al alza se mantiene y por tercer día consecutivo el riesgo de contagio sigue por encima de 1 y ya está en 1,34. También aumentan los contagios, y por segundo día este diciembre se superan los dos mil casos nuevos. El último recuento facilitado hoy por el Departament de Salut informa de 2.269 contagios.
Igualmente se registra un incremento de los ingresos en los hospitales, una de las cuestiones que más preocupa a las autoridades sanitarias. Actualmente hay al menos 1.532 personas ingresadas, 56 más que en el registro anterior. En las UCI la situación, por ahora, se mantiene estable, con 345 ingresados.
Más contagios
La situación epidemiológica es preocupante. Los nuevos casos se han disparado y ya se superan los dos mil casos diarios. Los cribados masivos que se están haciendo desde finales de noviembre detectan más contagios esta semana. Así, en los últimos días el 4,74% de las pruebas PCR y de los tests de antígenos han dado positivo, cuando la semana anterior eran el 3,64%. Hasta ahora se han contabilizado 365.730 casos desde que se declaró la pandèmia el marzo pasado. En relación a la mortalidad, el último recuento de Salut informa de 30 nuevas defunciones. Ya son 16.524 las víctimas que se ha cobrado la Covid-19.
La presión asistencial se mantiene y vuelven a aumentar los ingresos después de un día de tregua. Se vuelven a superar los 1.500 pacientes ingresados en planta, ya son 1.532.
El riesgo de contagio sigue subiendo
La velocidad de propagación (riesgo de contagio), pendiente de la revisión que prepara el Departament, se sitúa ya en 1,32, si bien los nuevos cálculos la colocarían en 1,5. Un parámetro que hace imposible avanzar en la desescalada. Vista la tendencia de los últimos días, los epidemiólogos ya dan por hecho que seguirá subiendo. Como también sube el riesgo de rebrote, que ya está en 274, veintinueve puntos más que en el registro anterior.
Paso atrás
Ante esta situación epidemiológica, el Procicat tiene sobre la mesa nuevas restricciones que podrían afectar a la movilidad o a la interacción social por el empeoramiento de los indicadores de la pandemia. Así, con toda probabilidad se mantendrá el confinamiento perimetral municipal, y no se pasará este fin de semana al comarcal.
Con el objetivo de reducir el contacto social, no se descarta que se vuelvan a restringir los horarios de bares y restaurantes, a los cuales se les permitiría solo servir desayunos, comidas y cenas, cerrando en las franjas intermedias. Aunque hay quien reclama el cierre total, como el presidente del Col·legi de Metges, Jaume Padros.
Tanto el vicepresident Pere Aragonès, como la consellera de Salut, Alba Vergés, han dejado claro que habrá que dar pasos atrás en el plan de desescalada, al superarse los indicadores establecidos de velocidad de propagación y casos positivos. Estas medidas afectarán también al plan de Navidad, y no se descarta que durante la Nochebuena y la Nochevieja se mantenga el toque de queda a las 10 de noche y no a la una y media, como estaba previsto.
El plan de desescalada marcaba no pasar al tramo 1 hasta que se bajara a los 300 enfermos en las UCI, un millar de contagios diarios y una velocidad de propagación de virus (Rt) inferior a 1. La situación, hoy día, está muy lejos de estos parámetros.