Los contagiados de covid que no tengan síntomas solo deberán hacer siete días de cuarentena. Así lo ha aprobado por unanimidad este miércoles la Comisión de Sanidad Pública formada por el Ministerio de Sanidad y los representantes de todas las comunidades autónomas del Estado en una reunión. Según la nueva norma, las personas que hayan dado positivo en coronavirus solamente se tendrán que confinar durante una semana, en vez de los diez días establecidos hasta ahora. Aun así, los que sí que sufran síntomas tendrán que alargar el aislamiento los 10 días. De la misma manera, las personas no vacunadas que hayan sido contacto estrecho con una persona infectada solamente se tendrán que aislar durante siete días seguidos. Con respecto a los vacunados con la pauta completa, los que hayan tenido contacto con positivos podrán seguir sin hacer cuarentena. La medida entra en vigor este jueves.

 

Siete días

Hacía días que varios gobiernos autonómicos pedían estudiar la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena de la misma manera que ya lo han hecho otros países, como los Estados Unidos, donde los infectados solo se tienen que aislar durante cinco días. Este miércoles, la Comisión de Sanidad Pública finalmente ha aprobado "por unanimidad" la reducción de esta medida, de diez a siete días, después de la reunión del Consejo Interterritorial. Más concretamente, los territorios que lo habían solicitado han sido Catalunya, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Balears. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ya había avanzado que el Departament "no está en contra" de hacer más cortos los aislamientos.

Preguntada por esta cuestión, Cabezas ha apuntado que en esta sexta ola estamos ante un número de casos muy alto, todos de la variante ómicron, que parece que presenta una gravedad menor y un periodo de transmisión más corto. Además, ha apuntado que hay que tener en cuenta también "el impacto social que tienen las cuarentenas de las personas asintomáticas".

Evidencias científicas

Uno de los primeros países en cambiar las normas de la cuarentena han sido los Estados Unidos. Esta semana, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han confirmado el cambio sugerido tanto por el presidente Joe Biden como por el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci. Entre las nuevas recomendaciones destaca reducir el tiempo de aislamiento de personas asintomáticas en caso de contagio: de diez a cinco días. Así lo han aceptado ante investigaciones que apuntan que ómicron es más contagiosa que otras mutaciones de la covid-19, aunque también menos grave.

En un comunicado, los CDC explicaron que el cambio viene motivado por la demostración científica que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primero y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después. Por eso, las personas que resulten positivas tendrían que aislarse durante cinco días si son asintomáticas y una vez pasado aquel periodo continuar con mascarilla otros cinco días para minimizar el riesgo de infectar a otras.

 

Foto principal: Marta Fernández / Europa Press