Las primeras investigaciones sugieren que la inmunidad en el coronavirus que provoca el virus puede durar, como mínimo, seis meses y es posible que dure incluso años.

Así lo recoge un documento publicado en el servidor biorxiv.org, que se suma a las investigaciones mundiales sobre el nuevo coronavirus. Varios estudios se han centrado en anticuerpos o en componentes proteicos del sistema inmunológico, y algunos han sugerido que la inmunidad podría disminuir en pocos meses.

A pesar de todo, este nuevo estudio, elaborado por el Instituto La Jolla d'Immunologia de la Universitat de California –que no ha sido revisado ni publicado en ninguna revista científica–, ha analizado múltiples compartimentos de la memoria inmunitaria a lo largo del tiempo: anticuerpos, células B y células T, entre otras características, según recopilación la CNN.

Han examinado componentes de memoria

El estudio ha incluido a 185 adultos de 19 a 81 años de los Estados Unidos que se habían recuperado del coronavirus. La mayoría de ellos, había sufrido el virus de manera leve.

En las muestras de sangre, expone en cadena norteamericana, los investigadores han examinado componentes de memoria inmunológica. De esta manera, han descubierto que los anticuerpos "duraban" con "disminuciones moderadas" que emergían entre los seis y ocho meses, pero notaron que había un rango de 200 veces el nivel de respuestas de anticuerpos entre los adultos.

Coronavirus / Unsplash

Se necesitan más investigaciones

A pesar de los progresos, el estudio tiene muchas limitaciones. De hecho, se concluye al mismo trabajo que son necesarias más investigaciones para determinar el tiempo de la inmunidad. 

"En general, este es un estudio importante que confirma la existencia de memoria inmune al SARS-CoV-2, pero con un grado de variación de la persona", ha explicado Lawrence Warwick, en un comunicado escrito distribuido por el Science Media Center con sede en el Reino Unido y recogido por la CNN.

De momento, sin embargo, no se sabe quanto tiempo más podría durar la inmunidad al coronavirus.

La cadena estadounidense recuerda, además, que hay siete coronavirus conocidos que pueden infectar a las personas y el SARS-CoV-2 es solo uno de ellos. Muchos coronavirus pueden causar un resfriado común.