La Intersindical-Confederación Sindical Catalana ha pedido en el Gobierno que conceda la baja laboral a los padres que tengan que cuidar de los hijos con covid. El sindicato ha considerado "inaplazable" la creación de esta baja laboral para poder dedicarse al cuidado de los hijos.
Además, han criticado que el Gobierno retrocediera cuando se planteó crear esta baja laboral. La Intersindical ha asegurado que el ejecutivo central es quien tiene las competencias para poner solución a una situación que deja desamparados a una enorme cantidad de madres y padres trabajadores en el momento que reciben la noticia que hay que aislar algún hijo o hija.
El sindicato considera que esta situación crea una discriminación de clase, ya que hay familias que se pueden permitir pagar una cuidadora o que pueden permitirse hacer teletrabajo y otros no. Además, afirman que: "Demasiado a menudo la única alternativa es gastar días de vacaciones, jugarse la pérdida del trabajo al faltar o dejar al alumno confinado al cuidado de personas mayores ya jubiladas, las cuales acostumbran a ser las más vulnerables ante una posible infección de la Covid". Por todo eso, ha lamentado que el Gobierno "desprecie conscientemente" el sufrimiento que eso supone a tantos trabajadores y ha reclamado que se habilite una baja laboral para "resolver la anomalía".
Cuarentenas escolares
Este lunes se han reprendido las clases en plena explosión de casos de la ómicron, variando de la covid más contagiosa, pero con sintomatología más leve. Ante la nueva situación pandémica, el Departamento de Salud, de acuerdo con las directrices acordadas a la Comisión de Salud Pública estatal del 8 de enero pasado, ha adoptado un nuevo protocolo en caso de detectarse la presencia de casos de covid en los centros educativos. La novedad es que se relajan las cuarentenas. Estas son las principales novedades:
- Se eliminan las cuarentenas si hay casos esporádicos a educación infantil y primaria. Únicamente se indicará cuarentena cuando haya cinco casos o más o un 20% de los alumnos del grupo que hayan dado positivo en un periodo de siete días. Los alumnos inmunizados, es decir con pauta completa de vacunación o que hayan sido positivo de covid en los últimos tres meses, estarán exentos de hacer cuarentena y sólo la harán cuarentena no vacunados.
- A la educación secundaria se mantienen los protocolos tal como están establecidos. El alumnado inmunizado no tendrá que hacer cuarentena. En cambio, el alumnado no inmunizado sí que tendrá que hacer durante siete días.
- Cuando haya un caso positivo en el grupo de convivencia estable, se ofrecerá y se recomendará la posibilidad de realizar de un test de antígenos gratuito entre los días 0 y 1 a una de las farmacias adheridas al programa. En el caso de educación infantil, se ofrecerá en un punto centralizado o un centro de atención primaria. Esta medida no está entre las recomendaciones del documento de la Comisión de Salud Pública, pero por la autoridad sanitaria catalana se considera importando de mantener para favorecer el control de la pandemia.