Disparidad de criterios de la justicia. Los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos han vuelto a mostrar su divergencia con respecto a la aplicación del confinamiento nocturno. Mientras que en Cantabria la justicia ha aceptado adoptar la medida, en Extremadura esta ha sido rechazada.

La sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha rechazado esta tarde la petición de la Junta de aplicar el toque de queda en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, informa EuropaPress. La sala considera que la medida no es proporcional ni imprescindible para conseguir el beneficio que se busca.

Asimismo, destaca que en el informe remitido al tribunal no se recogen medidas previas limitativas como la reducción de aforos, horarios, pruebas diagnósticas, entre otros. Y destaca que el confinamiento nocturno es "una verdadera restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación, que afecta al núcleo esencial de este derecho, ya que se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas". "No bastan las meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución para efectuar severas restricciones a la libertad personal", concluye el tribunal.

No obstante, si se ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas por el Consejo de Gobierno de este viernes de los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todos ellos en la provincia de Cáceres, ante la incidencia acumulada por la covid-19.

Extremadura se suma así a Canarias, donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó la medida al considerar que se trata de "un verdadero confinamiento en razón de horario" y que hay "medidas menos lesivas" para contener el virus. "El fin no justifica cualquier medio y el acuerdo adoptado es excesivo y a costa de un perjuicio grave para la inmensa mayoría de la población [...] Con la finalidad de evitar estos incumplimientos la prevención y sanción corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y tiene que desplegar a este efecto la actuación que sea necesaria para evitarla y corregirla si no han tenido éxito otros medios impeditivos o disuasorios", recoge el tribunal.

Cantabria aplica el toque de queda a 53 municipios

En cambio el Tribunal Superior de Justicia autonómico sí ha autorizado la medida en 53 municipios de esta comunidad, así como la limitación de la circulación y las reuniones de un máximo de seis personas entre la 1 y las 6 de la madrugada. La mayoría de magistrados han considerado las medidas "necesarias" y "equilibradas" a raíz de la transmisión "descontrolada" del virus, según recoge EFE. La magistrada Paz Hidalgo, sin embargo, se ha opuesto al considerar las medidas "limitativas de los derechos fundamentales" y "no proporcionales". Días atrás Cantabria aprobó la prohibición de vender alcohol a partir de las 20h.

País Valencià y Catalunya también han aplicado la medida. En Catalunya el confinamiento nocturno se aplica desde hoy a 161 municipios.

 

Imagen principal, un hombre se somete a una PCR en Cantabria / EFE