Navarra seguirá sin confinamiento nocturna. El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJN) ha denegado el toque de queda que había pedido el gobierno foral entre la una de la madrugada y las seis de la mañana para aquellos municipios con un riesgo muy elevado de covid-19, que tenía que entrar en vigor esta noche hasta el próximo día 29 de julio.

El tribunal ha considerado que el gobierno navarro tendría que haber identificado con precisión los municipios afectados por la medida, así como los datos concretos de contagios en estas localidades. Al mismo tiempo, explica que tampoco son suficientes los informes policiales que señalan la dificultad para controlar los botellons, según el auto.

Afectaba al 90% de la población

La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, anunció el pasado viernes que eran necesarias medidas específicas para contener la situación epidemiológica, ante el incremento exponencial de casos durante las últimas semanas. La más destacada de las medidas era el confinamiento nocturno entre la una y las seis en los municipios con una situación de riesgo "muy alta".

Entonces, el plan del gobierno foral era que el toque de queda entrara en vigor en aquellas localidades con una incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a catorce días y mayor de 125 por 100.000 a siete días. Según ha indicado esta mañana la presidenta del ejecutivo navarro, María Chivite, este criterio tenía que afectar al 80% de los municipios y al 90% de su población.

Ya lo rechazaron en mayo

Es la segunda vez que la justicia deniega el toque de queda en Navarra en poco más de dos meses. A principios de mayo, el TSJN ya rechazó el confinamiento nocturno a la comunidad porque la medida no superaba "el canon de necesidad y proporcionalidad". Sin embargo, el tribunal sí que permite otras restricciones propuestas por el gobierno foral: la limitación a un máximo de diez el número de personas que se pueden reunir en exteriores.

La justicia ya había rechazado el toque de queda en otros territorios: Canarias y Extremadura no lo han podido aplicar. En cambio, los tribunales sí que han permitido que Catalunya, País Valencià y Cantabria confinen su población por la noche.

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite / Europa Press

Por su parte, el País Vasco ha pedido más medidas por todo el Estado para combatir la quinta ola: el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado este martes en el Gobierno que devuelva la mascarilla obligatoria.

Pero el ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que ir alerta, ya que el Tribunal Constitucional lo tiene en el punto de mira. La semana pasada tumbó el primer estado de alarma que aprobó, y este martes hemos sabido que los magistrados conservadores están preparados para anular el segundo.

 

Imagen principal: Una plaza de Pamplona vacía durante el toque de queda en Navarra / Europa Press