Esta tarde se va a reunir la comisión delegada en materia de covid para decidir qué día volverá a entrar en vigor la ampliación del pasaporte para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias. Aunque entró en vigor el viernes, se tuvo que suspender su aplicación por problemas técnicos en La Meva Salut, espacio desde donde los catalanes se pueden descargar su certificado. Hoy, el conseller Josep Maria Argimon ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que, aparte de la avalancha de solicitudes de descarga, también se detectaron algunas entradas maliciosas que provocaron que se tuvieran que activar los protocolos de seguridad y bloquear la aplicación.
Aunque la inmensa mayoría de las entradas a La Meva Salut se hicieron desde Catalunya, el conseller ha explicado, ante las críticas por una posible falta de previsión, que se detectaron algunas maliciosas desde fuera del país: "En ningún caso fue un ciberataque, pero sí que hubo entradas maliciosas que provocaron que se bloqueara el acceso y se activaran los protocolos de seguridad". Ahora, ha asegurado Argimon, estos problemas técnicos ya están solucionados y se puede acceder sin ningún problema a la app para descargar el pasaporte.
Con esta situación resuelta, hoy por la tarde se decidirá qué día vuelve a entrar en vigor, una decisión que no depende exclusivamente de Salut, según ha recordado el conseller. Con todo, no ha querido augurar qué día se recuperará la ampliación.
Un millón en una semana
Aunque los catalanes podían descargarse el certificado covid desde antes del mes de julio, cuando entró en vigor para viajar por toda la Unión Europea, muchos lo han dejado para a última hora. Eso ha provocado que los últimos días, desde que el TSJC aprobara la ampliación, se hayan formado colas de hasta 500.000 personas para acceder a La Meva Salut, con tiempo de espera de más de una hora. Según ha confirmado el conseller Argimon, desde el pasado lunes 22, se han descargado hasta 1 millón de certificados. El viernes 26, el día que tenía que entrar en vigor, 400.000.
Más certificados que catalanes
Argimon también ha especificado que en Catalunya se han descargado unos 10.300.000 certificados. Es decir, más pasaportes que habitantes tiene el país. Argimon ha asegurado que esto se debe al hecho de que muchas personas que se lo han descargado, después lo han perdido de vista, y cuando lo han vuelto a necesitar, lo han vuelto a bajar. Por eso, el conseller ha pedido que una vez descargado, lo tengamos localizado, ya que en cualquier momento lo podemos necesitar con una cierta urgencia. En otra entrevista, hoy el vicepresidente Jordi Puigneró ha denunciado que un usuario se ha bajado el certificado hasta 200 veces.
Por otra parte, el conseller también ha aclarado algunas dudas que ha generado la ampliación. En este sentido, ha apuntado que aunque el espíritu del pasaporte "no es saber quién entra y quién no entra", hará falta que los usuarios se identifiquen con un documento por comprobar que es su certificado, pero "en ningún momento quedarán almacenados los datos personales". Sobre la caducidad del pasaporte, el conseller ha resuelto que los de vacunación de momento no tienen, a la espera de lo que diga la UE, los de recuperación caducan seis meses después, y los de test duran 48 y 72 horas.
Descartado para trabajar
Además, también ha recordado que será una restricción temporal y que se tendrá que revisar su eficacia a medida que pasen las semanas. Para que sea efectiva, ha advertido, tendrá que ir acompañada de otras medidas como el uso de la mascarilla o la ventilación, que con la llegada del invierno se vuelve más complicada. Argimon ha descartado que se aplique a espacios abiertos, como el Camp Nou, y para hacer actividades fundamentales como ir a trabajar o entrar en un supermercado.
Sobre la variante ómicron, que ha generado una gran preocupación en Europa, el conseller de Salut ha advertido que aunque de momento no se ha detectado ningún caso en Catalunya, esta acabará llegando. Además, ha avisado de que la solución no pasa por cerrar fronteras delante de una nueva cepa sino por la vacunación en estos entornos. "Cerramos fronteras rápido, pero no enviamos vacunas. Es absurdo, las nuevas variantes aparecen cuando el virus circula".
Argimon también espera que durante las próximas semanas empiece la vacunación de menores de 12 años, después de que el EMA haya aprobado el preparado de Pfizer para los niños de entre 5 y 11. Tal como ha explicado será una vacuna logísticamente más sencilla, ya que viene directamente preparada, y supone una tercera parte de la dosis de los adultos.