La nueva variante de la covid podría necesitar una nueva vacuna. Así lo ha asegurado Ugur Sahin, el jefe de BioNTech, la empresa afiliada a Pfizer con sede en Alemania, en una conferencia esta semana. "Creo que en principio necesitaremos una vacuna para hacer frente a esta nueva variante. La cuestión es como de urgentemente tiene que estar disponible". En este sentido, Sahin opinó que la vacuna actual se puede adaptar a la variante ómicron, pero que todavía hace falta más investigaciones para terminarlo. El ejecutivo jefe también aseguró que aunque la nueva variante pueda contagiar a las personas vacunadas, la fórmula todavía nos protege con mucha eficacia de sufrir la enfermedad de manera grave.

El plan es el mismo

"No os asustáis, el plan sigue siendo el mismo: aceleremos el ritmo de la tercera dosis". Esta ha sido la reacción de BioNTech a la nueva variante del coronavirus, la ómicron, que ya se está extendiendo por todo el mundo. Y este es precisamente el problema con la nueva variante: el ritmo de contagio. Y es que la ómicron es seis veces más contagiosa que el delta y es más propensa a reinfectar aquellos que ya han pasado la enfermedad. Las vacunas que hasta ahora se han administrado no parecen ser tan eficientes con esta variante, que parece escapar de la respuesta inmunitaria. Aun así, los estudios elaborados hasta ahora concluyen que vacunarse sigue siendo clave para evitar pasar el coronavirus con síntomas graves, ser ingresados, o morir. Es por eso que, a pesar de admitir que la vacuna se tendrá que reformular con celeridad para adaptarla a la ómicron, el científico alemán al frente de BioNTech ha constatado de momento la mejor opción es administrar dosis de refuerzo. Según Sahin, las primeras dosis de la vacuna actualizada se podrían empezar a distribuir dentro de cien días.

Ninguna sorpresa

"Sabemos que los virus mutan, y eso no es ninguna sorpresa", dijo. "Estamos seguros de que las personas que no solo han sido vacunadas, sino que también han recibido dosis de refuerzo tendrán protección suficiente", aseguró. Por el contrario, el ejecutivo jefe de la empresa competidora, Moderna, no muestra el mismo nivel de optimismo. Según Stéphane Bancel, "todos los científicos con los que he hablado dicen que eso no será bueno," dijo en una entrevista con el Financial Times.

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, cree que la ómicron "no tendrá una incidencia importante". Después de los dos casos de la nueva variante detectados en Catalunya el jueves pasado, el conseller ha explicado que hay otros casos en estudio, pero avisa de que "son muy puntuales". La variante que preocupa durante la sexta ola es la variante delta, explicó. En este sentido, anunció que se tendrá que ver como se comporta esta nueva variante en Europa, donde los niveles de vacunación son altos. "Hay indicios que apuntan que sí" que es más transmisible, sin embargo, ha admitido que todavía no se sabe y no tienen evidencias claras ni sobre si escapa de la vacuna ni si es más o menos leve, ya que "en Europa ha habido pocos casos", explicó.

 

Foto principal: dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer contra el coronavirus / Efe