Sea por las vacunas o por haber sido infectada con el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 90% de la población mundial ya tiene cierto grado de resistencia a la covid-19. Eso no quiere decir que el riesgo que aparecen nuevas variantes desaparece, pero más de dos años después de la aparición de un virus desconocido, todo el mundo está un poco más seguro gracias a estas resistencias.
"La OMS calcula que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad en el coronavirus, a causa de una infección o vacunación previa", ha asegurado al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha añadido: "Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha acabado, pero todavía no estamos". A pesar de señalar que el final total de esta pandemia es|está cada vez más cerca, Tedros ha recordado: "Las carencias en la vigilancia, las pruebas, la secuenciación y la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante de preocupación que podría causar una mortalidad importante".
El director general de la OMS ha querido recordar el gran impacto que sigue teniendo esta enfermedad, que sigue cobrándose la vida de miles de personas por todo el mundo. Tedros lo ha ejemplarizado afirmando que solo la semana pasada más de 8.500 personas perdieron la vida a causa de la covid. Cosa que considera inaceptable teniendo en cuenta que hace años que convivimos con el virus.
La OMS y la política covid cero de China
Muchos países han relajado sus restricciones sanitarias los últimos meses y año, pero China ha hecho de su mano dura su bandera, hecho que ha derivado en un estallido de protestas por las principales ciudades del país. Muchos actores globales han señalado que la política de covid cero de Pekín es excesiva. Actualmente, esta política tan restrictiva empieza a aflojar, hecho que la OMS celebra.
"Nos complace ver que las autoridades chinas están ajustando sus estrategias y realmente intentan calibrar las medidas de control teniendo en cuenta a las personas, sus vidas y sus derechos humanos", ha señalado en una rueda de prensa al director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. "Todos hemos tenido que bregar con restricciones de movimiento que han cambiado nuestras vidas, francamente es agotador para todos, por lo cual hay una natural frustración y es fundamental que los gobiernos escuchen a su gente," ha añadido. A pesar de todo, el responsable de OMS ha reconocido que "cada país tiene que afrontar la lucha contra enfermedades infecciosas de acuerdo con la valoración de riesgos y las herramientas a su disposición".