La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado a sus estados miembros que administren terceras dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid. La OMS ha exigido cautela y ha advertido a los países que la conforman que "no se vean tentados" de empezar a poner más dosis, ya que cree que no ayudará al reparto global de las vacunas.
El presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la covid-19, el doctor Dider Houssin, ha aclarado que los datos científicos "no justifican por el momento" otra dosis de refuerzo, según recopilación Efe. Si los países más ricos apuestan por una estrategia de vacunación en tres dosis, se corre el riesgo "incrementar la desigualdad" en la vacunación en el ámbito mundial, ya que dificultaría todavía más que los países pobres pudieran adquirir dosis.
Una demanda recurrente
La OMS hace meses que pica piedra para que los estados más ricos del mundo den los excedentes de vacunas a los más pobres. En mayo pidió que los países ricos dejaran de lado los planes de vacunar a los niños y destinaran estas dosis a los adultos de zonas más empobrecidas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, que alertó entonces que la mortalidad por covid por todo el mundo este año será superior a la registrada en el 2020, cuando se declaró la pandemia. "Entiendo que algunos países quieran vacunar sus niños y adolescentes, pero les urjo que lo reconsideren y en lugar de eso den más dosis a Covax", afirmó Tedros. La posición de la OMS con respecto al reparto en la campaña de vacunación es firme: la mejor estrategia es la vacunación global.
La organización ha hecho este jueves un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que den apoyo a su proyecto de conseguir que el 10% de la población mundial esté inmunizada el próximo septiembre a través de la distribución global de vacunas.
Prologar las medidas
El Comité de Emergencia de la OMS ha celebrado hoy su reunión trimestral en la cual evalúan el estado global de la pandemia. El comité ha aprovechado el momento para recomendar a todos los países que por ahora "consideren seriamente" mantener las medidas de distanciamiento físico, en pleno auge de casos y con el variante delta ganando terreno en todo el mundo.
La demanda de la organización llega después de que esta misma anunciara que en el mundo ya han muerto más de 4 millones de personas por la covid. Tedros recalcó en rueda de prensa que la pandemia "se encuentra en un momento muy peligroso". La OMS teme que la tendencia descendente en las muertes por todo el mundo cambie por culpa del aumento de casos que se está produciendo en el ámbito mundial las últimas semanas.