La administración de la tercera dosis de refuerzo prolifera por todo el mundo y abre la puerta a preguntarse: ¿hará falta alguna dosis más? La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, se ha pronunciado sobre la posibilidad de que haga falta una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, la cuarta en caso de las de Pfizer y Moderna. "De momento no hay bastante evidencia para que sea necesario", ha asegurado y ha añadido: "Se verá más adelante cuándo la situación epidemiológica nos permita tener otro análisis de la situación". También ha señalado que la evolución epidemiológica será diferente, ya que en Estados como España la tasa de vacunación es muy alta, pero este contexto no se reproduce en todo el mundo.

La OMS considera que la posibilidad de poner más dosis de refuerzo "se verá más adelante cuando la situación epidemiológica nos permita tener otro análisis de la situación". Es decir, ¿cuándo la ola de ómicron afloje, pero cuando se espera que sea eso? Neira ha asegurado que todo apunta que "Seguiremos avanzando en estas medidas de control". "Tenemos nuevos medicamentos, atención hospitalaria cada día con más capacidad, una población vacunada, y seguiremos esperando poder ver este año, sin duda, acabar con esta fase aguda de emergencia internacional", ha explicado según recopilación Europa Press.

Ómicron y el final de la pandemia

El pasado lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, apuntó que la variante ómicron podría abrir la puerta en qué la pandemia se gripalize en Europa y pasas a ser una endemia. "Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia", declaró y añadió que la versatilidad del virus hace que su afirmación pueda quedar en papel mojar. A pesar de la prudencia de sus palabras estos tuvieron un gran impacto y miembros de su organización salieron ante los medios a quitarles hierro.

Este viernes, a Neira se le ha preguntado justamente por esta posibilidad. La directora ha afirmado que "habrá otras variantes", sin embargo, "la esperanza es que el virus se adapte y que lo incorporemos como otro virus más que sobrevive con nosotros y que eso nos permita salir de esta fase tan aguda y que tanta mortalidad ha causado y que lo podamos controlar de otra manera". Por ahora, sin embargo, insiste en mantener las medidas como la mascarilla, la distancia o la vacunación. "Nos queda quizás poco tiempo, con lo cual vale la pena seguir siendo cautelosos aunque probablemente podemos contemplar pronto el final de esta fase aguda tan dramática", ha asegurado.