La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que obligar a la población a vacunarse atentaría contra los derechos humanos. La Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado que la obligación de la vacuna siempre tiene que respetar los derechos humanos y que forzar la vacunación no es aceptable.
Bachelet ha avisado de que se tienen que tener en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación. "Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con el deber de vacunarse, puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa adecuada", ha argumentado la Alta Comisionada de la ONU.
¿Vacunación forzada?
Sin embargo, Bachelet ha afirmado que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la covid son "por descontado, del más alto nivel de legitimidad e importancia". Pero ha recalcado que "la obligatoriedad de la vacunación solo se tiene que usar cuando sea necesario para conseguir propósitos imperiosos de salud pública".
En este sentido, ha dicho que toda obligatoriedad en la inoculación tiene que estar sujeta a "una revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesaria, proporcional y no discriminatoria"
Estas declaraciones llegan en un momento muy delicado donde se ha abierto un debate, especialmente en las redes sociales, sobre la libertad individual de escoger si vacunarse y la responsabilidad colectiva de inocularse para prevenir la infección de covid y así proteger al colectivo. Sobre este debate, Bachelet ha asegurado que solo se puede forzar a la población a vacunarse cuando "las medidas menos intrusivas, como llevar mascarilla y la distancia social, no consiguen satisfacer los objetivos de salud pública".
Ómicron
La ómicron ha irrumpido con fuerza y las empresas farmacéuticas ya se están movilizando para acabar con la variante de la covid. Pfizer y BioNTech han anunciado que los anticuerpos inducidos por su vacuna neutralizan la variante ómicron después de tres dosis. Así lo demuestran los resultados de un estudio preliminar de sus laboratorios, tal como han comunicado este miércoles mediante una nota de prensa.
En cambio, las compañías han observado que los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid-19 mostraron, por término medio, una reducción de más de 25 veces en la neutralización de la variante ómicron en comparación con la variante original. Eso indica que es muy posible que dos dosis de la vacuna de Pfizer no serán suficientes para protegerse de la nueva cepa del coronavirus. Sin embargo, creen que los individuos vacunados todavía pueden estar protegidos contra formas graves de la enfermedad, mientras supervisan la efectividad en el mundo real de su inyección contra ómicron.
Proteger contra enfermedades graves
Ante estos resultados, las compañías insisten en el hecho de que se puede conseguir una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de los estudios adicionales indican que un refuerzo con la vacuna actual contra la covid-19 de Pfizer aumenta los anticuerpos en 25. La dosis de refuerzo proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizando de ómicron como se observa después de dos dosis contra variantes salvajes del virus que surgieron antes de esta última cepa. Asimismo, aseguran que la vacuna sigue protegiendo contra el desarrollo de enfermedades graves.
"Aunque dos dosis de la vacuna todavía pueden ofrecer protección contra enfermedades graves causadas por la cepa ómicron, a partir de estos datos preliminares queda claro que la protección se mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", ha explicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla. Ante esto, hay que asegurar que tanta gente como sea posible esté totalmente vacunada con las dos primeras series de dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de la covid-19".