Xavier Llebaria, director de la Agència de Salut Pública, ha anunciado una tendencia descendente de la curva epidemiológica. Los contagios hace días que se reducen, aunque las camas de los hospitales se siguen llenando. Llebaria ha remarcado que la situación asistencial es "crítica" y todavía faltan semanas para revertir esta realidad. La coyuntura actual del sistema sanitario está ahogando a sus profesionales. Salut ha recordado que parte de las medidas contra la covid que se han implantado ahora están para proteger y velar por el trabajo y el descanso del personal sanitario.

El director de la Agència de Salut Pública ha asegurado que la reducción de contagios tendrá un efecto dominó, el cual hará que bajen primero las hospitalizaciones y después la ocupación de las UCI. La semana que viene podremos empezar a notar una reducción en los ingresos y ya "bien entrados en agosto" en las UCI, ha declarado el director.

La bajada de la curva de contagios está siendo relativamente rápida, pero como recuerda Llebaria sigue siendo un número diario muy alto. La rápida explosión de contagios de esta ola está relacionada con la variante delta, la cual es mucho más infecciosa y tiene un tiempo de incubación menor. Por esta naturaleza Llebaria ha sido preguntado sobre si se modificarán los protocolos de gestión de casos, pero el director de la Agència de Salut Pública ha asegurado que no es una opción sobre la mesa en la actualidad.

Una medida que sí que se ha puesto en marcha recientemente desde el Departament de Salut es el envío masivo de SMS en la población mayor de 40 años. Salud ha enviado 3 millones de mensajes a los móviles de las personas comprendidas en estas franjas de edad que cuentan con una dosis o la pauta de vacunación completa. La intención es concienciar en la población para no bajar la guardia a pesar de estar vacunado.

Se doblan las multas

Los Mossos d'Esquadra y las policías locales han impuesto este fin de semana un total de 1.411 multas por saltarse las restricciones sanitarias, casi el doble de las 710 multas expedidas el fin de semana anterior.

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Juan Carlos Molinero, ha desgranado los datos durante la rueda de prensa de Salud para valorar el estado de las medidas contra la covid. Según Molinero, de las más de 1.400 multas, 912 fueron por saltarse el confinamiento nocturno, 160 por no utilizar o no llevar la mascarilla y el resto por incumplir las limitaciones de aforos, los horarios de cierre de locales o participar en botellones.

El portavoz del cuerpo policial ha diferenciado dos perfiles de multados para saltarse las restricciones, especialmente el toque de queda nocturno. En las poblaciones costeras turísticas la mayoría de las multas o advertencias cayeron sobre turistas que no conocían las medidas. En cambio, en las poblaciones interiores, las intervenciones de la policía se concentraron en ciudadanos locales.

 

Imagen principal: Dos sanitarios trabajando en la UCI / Efe