La Comisión Europea ha aprobado una iniciativa que hacía semanas que preparaba: poner fecha de caducidad en el pasaporte covid. Este martes ha sacado adelante la nueva medida que limita a nueve meses a validez del certificado de vacunación de la covid para poder viajar. Todo que hoy se ha aprobado este cambio en su uso, la medida no entrará en vigor hasta el 1 de febrero de 2022.
El periodo de nueve meses empezará a contar a partir de recibir la pauta completa de vacunación. Con el fin de renovar su vigencia solo habrá que recibir la tercera dosis. Se ha limitado el tiempo de validez al cabo de nueve meses porque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) establece que la protección ante infecciones disminuye a partir de los seis meses desde la segunda inyección.
Bruselas pretende así impulsar la dosis de refuerzo ante la constatación de que los anticuerpos se reducen pasados seis meses desde la última dosis y armonizar los requisitos que imponen los gobiernos europeos para poder viajar por la UE. El Ejecutivo comunitario ha precisado, sin embargo, que su propuesta no interfiere con las restricciones que varios Estados miembros están imponiendo actualmente ante el avance de la variante ómicron, como la obligatoriedad de presentar un test negativo en covid incluso para las personas vacunadas.
"Un periodo de validez armonizado del certificado covid es una necesidad para una segura libertad de movimiento y una coordinación a escala europea", señaló la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, que instó a acelerar las campañas de vacunación de la dosis de refuerzo. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha añadido que "las medidas unilaterales en los Estados miembros no volverán a la fragmentación y a las incertidumbres que vimos la primavera pasada".
Campaña europea para la vacunación
El nuevo criterio en el uso del certificado covid llega en un contexto en que la mayoría de los países que conforman la Unión Europea se encuentran sumidos en una nueva ola del virus. Con diferentes tasas de vacunación, los diversos estados europeos han apostado para inocular la tercera dosis a sus ciudadanos como una de las medidas estrella para contener el virus.
Se trata de una estrategia en harmonía con lo que defiende la UE. Desde hace semanas que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sugiere el uso de la tercera dosis en la población general, pero prioritariamente los mayores de 40 años, como una medida para reducir los contagios este invierno: "Podría reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir más hospitalizaciones y muertos".