Científicos líderes mundiales han pedido detener la investigación para crear bacterias espejo, ya que están preocupados de que los organismos sintéticos presenten un "riesgo sin precedentes" para la vida a la Tierra. Un grupo internacional de premios Nobel y otros expertos advierten del posible peligro de la investigación sobre estas posibles creaciones sintéticas y lo han hecho a través de un artículo de la revista Science. Concretamente, sostienen que estas bacterias espejo pueden suponer un "riesgo sin precedentes" para la vida a la Tierra. ¿Sin embargo, que son y cuál es su peligro?
Todas las moléculas básicas de la vida como el ADN, las proteínas y los hidratos de carbono tienen una estructuro propia, crear un espejo querría decir generar sintéticamente esta estructura como si fuera un reflejo del original. A menudo se ilustra este proceso, por ahora teórico, con la contraposición de la mano derecha y la mano izquierda: misma estructura, pero una siendo el reflejo del otro. Esta es la lógica detrás de las bacterias espejos, que son hipotéticas formas de vida sintéticas, se podrian construir como la mencionada mano invertida. En este caso serían reflejándose en las bacterias originales.
¿Cuál puede ser el peligro?
Los científicos señalaron que estos organismos reflejados diferirían fundamentalmente de toda la vida conocida y podrían suponer un riesgo significativo para los ecosistemas y para la salud humana si no se gestionan con cuidado. Estas bacterias sintéticas, con sus características únicas, podrían evadir depredadores naturales como virus y microbios que mantienen las poblaciones bacterianas bajo control.
"Un microbio reflejado sintetizado no solo sería esencialmente invisible para los animales y las plantas probables, sino también para otros microbios, incluidos los virus que lo podrían atacar y matar", ha afirmado Vaughn Cooper, microbiólogo de la Universidad de Pittsburgh, según recopilación The Independent.
"A menos que aparezcan pruebas convincentes que la vida espejo no supondría peligros extraordinarios, creemos que no se tendrían que crear bacterias espejo y otros organismos espejo, incluso aquellos con medidas de biocontención diseñadas", han escrito este grupo de científicos a Science. "Por lo tanto, recomendamos que no se permita la investigación con el objetivo de crear bacterias espejo y que los financiadores dejen claro que no darán apoyo a este trabajo", concluyen el grupo de 38 expertos que suscriben este escrito.