La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una nueva variante de interés de la Covid-19. Se trata de la lambda, una mutación del virus SARS-CoV-2 también conocida como andina o peruana. Tal como su nombre indica, los primeros casos aparecieron en el país sudamericano, pero ya se han detectado algunos casos residuales en España.
Aunque en Europa la atención se centra en el crecimiento y la transmisibilidad de la variante delta, la lambda (C.37) supone más del 70% de los contagios en Perú. Los primeros casos se notificaron en este estado a finales de agosto de 2020, pero ahora la variante ha sido detectada en 29 países de todo el mundo, aunque la mayoría de los casos se han producido en Sudamérica.
Rápido crecimiento en Sudamérica
Por ejemplo, Argentina informó de una prevalencia creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021 y, entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021: ahora representa el 37% de los casos secuenciados. En Chile, la prevalencia de lambda ha aumentado con el paso del tiempo y representa el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días. Recientemente también ha sido localizada en Bolivia.
Pablo Tsukayama, coordinador de laboratorio de Genética Microbiana en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, alerta en un hilo de Twitter de la rapidez con la que se está extendiendo esta variante en Chile y que presenta mutaciones que podrían ayudarla a evadir la neutralización por anticuerpos. Con todo, avisa de que todavía "hay muchas cosas que no se saben de esta variante". Sin embargo, de momento un estudio de la Universidad de Chile difundido a principios de mes ya alerta que la vacuna Coronavac es menos eficaz ante las variantes lambda, gamma y alpha.
Un brote de 90 casos
Con respecto a España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que la variante Lambda sólo se ha localizado en menos de 1% de los casos secuenciados. Con todo, ha sido incluida entre las variantes de interés, una clasificación que se reserva a las variantes que podrían tener un impacto en la situación epidemiológica en España o para la cual hay indicios de un incremento en la transmisibilidad, la severidad o que podrían escapar a los efectos de las vacunas.
Aunque ahora mismo el impacto es residual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs, se han notificado varios brotes en Cantabria donde estaba implicada esta variante. El mayor de estos es de 90 casos.