Colas larguísimas esta mañana delante de la CAP Ramon Turró (Barcelona) donde se ha organizado una jornada de vacunación sin cita previa. El acontecimiento ha tenido muy buen acogimiento. Tanto es así que ya se han agotado las 1.000 dosis ofrecidas en este punto de vacunación.
Desde primera hora de la mañana se han empezado a formar colas de jóvenes decididos a vacunarse, algunos han llegado a hacer cola hasta tres horas. Algunos han ido equipados con sillas para soportar mejor la larga espera bajo el sol.
Según ha explicado a Efe la directora de la CAP, Ester Julve, cuándo han abierto las puertas ya se han repartido prácticamente todos los números a los primeros mil de la cola, que van inoculando a lo largo de la jornada: "Ha sido un éxito", ha destacado.
Jóvenes: expectantes por la vacuna
El público objetivo de la jornada de vacunación eran menores de 30 años, una de las franjas más castigadas por la situación actual de la Covid en Catalunya. Los jóvenes que han participado en la jornada de vacunación han expresado a Efe su ilusión para recibir finalmente la vacuna, los cuales consideran que las colas una prueba que "no todos somos inconscientes".
La abertura de la vacunación es un movimiento que pretende frenar el auge de los contagios que desde hace días se extiende por todo el territorio, en especial en Barcelona. Hace tres días consecutivos que se registran más de 5.000 contagios nuevos, unas cifras que no se veían desde noviembre. Además, la media de edad de los contagios sigue cayendo y se sitúa en los 26 años.
Presión a la Atención Primaria
A pesar del crecimiento de contagios, las camas ocupadas por los enfermos de Covid se mantienen en unas cifras que muestran una presión hospitalaria baja. En el caso de la Atención Primaria la situación es totalmente diferente La campaña de vacunación y el aumento de contagios entre jóvenes que no acaban siendo críticos los CAPs están saturados.
La directora Julve ha remarcado que la Atención Primaria, además de administrar inyecciones, ha atendido al "80% de la pandemia" de la Covid-19 y ha sido un "freno" para reducir ingresos hospitalarios, aunque se haya hablado más en el último año y medio de la situación de las UCIs. "Estamos teniendo una quinta ola; estamos agotados, pero sabemos que la única solución que hay es vacunar", ha destacado Julve.