Día histórico en la lucha para una muerte digna. Este jueves el Congreso de los Diputados ha dado la luz verde definitiva a la ley de la eutanasia española. Con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, el texto que regulará el derecho individual a una muerte digna asistida, un derecho que hasta ahora no estaba contemplado en el estado español.

¿Pero quién podrá acogerse la eutanasia y cómo se llevará a cabo? Estos son los puntos claves de la nueva ley orgánica.

¿Quién podrá pedir la eutanasia?

Podrán pedir la ayuda necesaria las personas mayores de 18 años que tengan la nacionalidad española o vivan en el estado español de manera legal y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poder expresar libremente y por escrito su voluntad de recibir una muerte asistida.
  • Tener una "enfermedad grave, crónica e invalidante" o una "enfermedad grave e incurable" que provoquen un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

¿Cómo se podrá solicitar la eutanasia?

Las personas que cumplan los requisitos tendrán que formular dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos 15 días naturales entre las dos solicitudes. El médico responsable podrá acelerar los trámites si considera que hay un riesgo inminente que el paciente pierda las facultades para manifestarse.

EuropaPress - exministra sanidad maria luisa carcedo angel hernandez ley eutanasia

Día histórico en la lucha para una muerte digna. Este lunes el Congreso de los Diputados ha dado la luz verde definitiva a la ley de la eutanasia española. / EP

Por otra parte, el solicitante de la prestación de ayuda para morir podrá revocar su solicitud en cualquier momento, incorporándose su decisión en su historia clínica. Asimismo, podrá pedir el aplazamiento de la administración de la ayuda para morir.

¿Quién puede asistir a la muerte?

Una vez tramitada la solicitud, el médico o la médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles curas paliativas, asegurándose de que comprende la información que se le facilita.

Si se mantiene en la petición de eutanasia, la Comisión de Control y Evaluación de la autonomía correspondiente emitirá un veredicto sobre el caso al cabo de siete días.

La asistencia a la muerte la podrán hacer los profesionales sanitarios, y no se contempla que terceros - como por ejemplo familiares - puedan asistir a las personas en su muerte digna. Los sanitarios y sanitarias, por su parte, tienen derecho a la objeción de conciencia.

¿Cómo se provocará la muerte?

Una vez la persona haya manifestado su deseo de morir, se podrá llevar a cabo de dos maneras:

  • Directa: los profesionales sanitarios administrarán una sustancia que cause la muerte.
  • Suicidio asistido: se facilitará a la persona los medicamentos para que se pueda causar su propia muerte, en el centro sanitario o en su domicilio.

Este será un servicio cubierto por la sanidad pública y que todas las autonomías tendrán que garantizar.

¿Cuándo entrará en vigor la ley?

La ley orgánica para la regulación de la eutanasia, aprobada este jueves, entrará en vigor previsiblemente a partir de junio, tres meses después de la publicación en el BOE.

Consulta aquí la propuesta de ley de eutanasia:

 

Imagen principal: Imagen de archivo de una concentración a favor de la ley de la eutanasia en Barcelona, en el 2019. / ACN