El Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles ha acabado sin acuerdo entre las autonomías sobre las medidas a aplicar en Semana Santa. A pesar de la preocupación de la mayoría de territorios por la pretensión de Isabel Díaz Ayuso de mantener las fronteras abiertas durante las fiestas, el encuentro no ha conseguido llegar a unas medidas coordinadas para frenar los contagios.
Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no pierde la esperanza de que se pueda llegar decretar acciones conjuntas. "Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar Semanas", ha afianzado en una rueda de prensa. Darias ha adelantado que mañana mismo la comisión de Salud Pública se reunirá para redactar una serie de propuestas para Semana Santa y, la próxima semana, el Consejo Interterritorial votará su aprobación. "Ojalá seamos capaces de dar una respuesta homogénea que nos permita seguir salvando vidas. Necesitamos una respuesta unánime", ha expresado así su deseo.
Limitar movilidad y reducir contactos sociales
Darias no ha querido adelantar cuáles serán las medidas que recomendará la comisión de Salud Pública, aunque ha asegurado que irán en la línea de limitar la movilidad y reducir los contactos sociales. "Sabemos cuáles son las medidas para evitar el aumento de los contagios y mantener el virus a raya", ha asegurado poniendo de ejemplo el confinamiento perimetral.
La ministra de Sanidad ha asegurado que hay "más consenso de lo que parece" para poder aprobar las restricciones que se recomienden, y espera que la semana que viene se puedan establecer con un apoyo unánime. "En ningún caso tenemos que ir hacia una cuarta ola, creo que no nos lo podemos permitir", ha apuntado.
¿Qué pasará si Madrid quiere abrir el perímetro por Semana Santa?
A pesar de los deseos de Darias, de momento el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha evidenciado que rema en sentido contrario y quiere mantener la capital sin cierre perimetral. "En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra", ha escrito la presidenta madrileña en un tuit, aunque hoy es la única Comunidad Autónoma en riesgo extremo de contagios.
Sin embargo, ¿qué pasará si Madrid no da apoyo a las medidas de la comisión de Salud Pública? Según la ministra de Sanidad, si el próximo Consejo Interterritorial aprueba una declaración de actuaciones coordinadas, estas medidas serán obligatorias para todas las autonomías, aunque Madrid no vote a favor. Ahora bien, habrá que esperar a la semana que viene para saber como acaba y averiguar si los deseos de Darias de una respuesta unánime se cumplen.