Tomando distancia con la cual fue la ola más explosiva de lo que llevamos de pandemia, la de la variante ómicron, podemos empezar a observar cómo esta explosión de casos podría haber sido mucho peor sin las dosis de refuerzo. Sin ningún tipo de duda, la vacunación ha sido un gran escudo contra el virus anteriormente, y el refuerzo de esta ante ómicron jugó un papel muy destacado. Según un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), las dosis de recuerdo redujeron un 51% el riesgo de infección al Estado español.
La aparición y expansión de la variante ómicron dio lugar a una sexta ola pandémica con la incidencia mayor de coronavirus notificada hasta ahora en España, cuyo pico se alcanzó durante enero de 2022. Los resultados de esta investigación sugieren que la administración de las dosis de recuerdo supuso una pieza clave para limitar los efectos de la covid durante esta sexta ola, según recopilación Europa Press.
Estrategia efectiva
El estudio ha analizado datos de más de 4 millones de personas mayores de 40 años entre el 1 de enero y el 6 de febrero del 2022. Se trata de una muestra de análisis muy amplia que sustentó las conclusiones que los investigadores han acabado recopilando. Pero para llegar a estas conclusiones, han comparado el riesgo de infección entre personas con dosis de recuerdo y sin, en función de la edad, sexo, tipo de vacuno recibimiento en la primovacunación, tipo de vacuno recibimiento como dosis de recuerdo y tiempo entre la primovacunación completa y la administración del booster.
Después de todos estos procedimientos, remarcan que el beneficio de las dosis de recuerdo ha estado muy elevado. De hecho, durante el periodo de estudio, las dosis de recuerdo evitaron 1.860 infecciones por cada 100.000 personas que habían recibido; dicho de otra manera, evitaron aproximadamente una infección por cada 54 personas que las recibieron.
En otras palabras, los resultados del Instituto confirman la efectividad de la estrategia de vacunación que se ha ido llevando a cabo hasta el momento. Los investigadores de este centro apuntan que en sus próximos estudios utilizarán resultados de infecciones graves para estimar el efecto de la dosis de recuerdo sobre la morbilidad y la mortalidad de la covid-19 durante la era ómicron. Actualmente, sin embargo, la situación dista mucho de lo que seguirán estudiando los científicos del Instituto, ya que los datos de contagios hace tiempo que se mantienen bajas y sin grandes sobresaltos. Tanto es así que muchas de las restricciones para los ciudadanos y los viajeros están cayendo progresivamente.