Mañana, primer día laboral después del levantamiento total del confinamiento en Catalunya, no habrá mascarillas para todo el mundo. Protección Civil las repartirá exclusivamente a aquellas personas que utilicen el transporte público para dirigirse a el sitio de trabajo, una vez hayan validado el billete. Corresponden a las 1,7 millones de mascarillas que el Gobierno ha proporcionado para la distribución en Catalunya.
La directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha lamentado la precipitación de esta medida y la falta de comunicación con el ministerio de Interior. Ferrer ha insistido en que el operativo se ha gestado a "contrarreloj y en menos de 48 horas", y que puede ser que la distribución de mascarillas -que son de un solo uso- se acabe el mismo martes.
¿Dónde podré encontrar mascarillas?
Imma Solé, sub-directora de Coordinación y Gestión de Emergencias, ha precisado qué efectivos Protecció Civil y la Cruz Roja repartirán las mascarillas en las ciudades catalanas de más de 30.000 habitantes. Los puntos de reparto serán las estaciones de transporte público con más flujo de pasajeros, como pueden ser intersecciones o estaciones de transbordo.
A la espera de que este lunes se acabe de cerrar el operativo de distribución, se podrán encontrar mascarillas en varias estaciones de las siguientes ciudades catalanas.
- Comarcas de Girona: Figueres, Girona, Blanes
- Provincia de Lleida: Lleida
- Provincia de Tarragona: Reus, Tarrragona, el Vendrell y Cambrils
- Tierras del Ebro: Tortosa
- Catalunya Central: Vic, Igualada, Manresa
- Provincia de Barcelona: Barcelona, Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Granollers, Gavà, l'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Mollet, Montcada y Reixach, Rubí, el Prat de Llobregat, Sabadell, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cerdanyola del Vallès, Terrassa, Santa Coloma de Gramanet, Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès.
A partir del 20 de abril, en las farmacias
Las mascarillas del Govern estarán disponibles en las farmacias a partir de 20 de abril, y no a partir del martes, como estaba previsto hasta ahora.
En un principio, se contaba con qué se podrían repartir 100.000 mascarillas a partir del próximo martes, pero para "garantizar el buen funcionamiento de la medida y que todo el mundo las pueda obtener desde el primer momento", el Govern ha decidido aplazarlo al 20 de abril para poner a disposición un millón y medio.
La primera remesa de mascarillas, que se repartirán con la tarjeta sanitaria, será para colectivos vulnerables y para los que reprendan la actividad laboral fuera de sus domicilios.