Los análisis de sangre incluyen mucha información útil de la salud de una persona y pueden alertar de la presencia de alguna enfermedad, aunque para la mayoría de la población a veces resulta difícil interpretarlos.

Generalmente se realiza un hemograma que mide la concentración de glóbulos rojos, glóbulos blancos, leucocitos y plaquetas, además de comprobar si las células tienen una forma y estructura normales. Por otro lado, la bioquímica analiza las sustancias químicas presentes en la sangre, como el sodio, el potasio, el calcio, los niveles de glucosa, la urea, la creatinina, el colesterol, el hierro, las vitaminas, las enzimas, el ácido fólico y las enzimas hepáticas, entre otras.

Todos estos datos ayudan a saber cómo se encuentran los diferentes órganos del cuerpo. Las siguientes son algunas de las enfermedades que pueden ser detectadas a través de parámetros anormales en el análisis de sangre. 

 

Anemia

 

La anemia se detecta analizando la hemoglobina, una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de llevar el oxígeno a todo el organismo. Si en un análisis se encuentra un nivel demasiado bajo de glóbulos rojos se produce la anemia, y las células del cuerpo no reciben el oxígeno que necesitan.

 

Diabetes

 

La diabetes se puede detectar mediante el análisis de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa, un azúcar, es la principal fuente de energía que utiliza el organismo de una persona para hacer sus funciones diarias. Si los niveles de azúcar son demasiado altos, puede ser signo de que se padece diabetes.

 

Enfermedades en el hígado

 

Las enfermedades del hígado, que pueden dar lugar a problemas muy serios de salud, pueden anticiparse mediante valores anormales de diferentes parámetros en el análisis de sangre. Estos son algunos de ellos: la alfafetoproteína, una proteína que se produce en el feto y que cuando aparece en adultos puede significar la presencia de un cáncer. La albumina, una proteína del plasma, que cuando presenta valores reducidos indica un trastorno hepático. La fosfatasa alcalina, una enzima producida en el hígado cuyos índices anormales pueden ser señal de patologías en los conductos biliares del hígado. La alanina aminotransferasa y la aspartato transferasa enzimas que pasan a la sangre cuando el hígado está enfermo o la bilirrubina, una sustancia que se acumula cuando el hígado no funciona correctamente.

 

Cáncer

 

Un análisis de sangre puede medir los marcadores tumorales, sustancias que si se presentan por encima de lo normal pueden indicar la presencia de algunos tumores malignos. También puede deberse a tumores benignos, por lo que deben realizarse más pruebas complementarias.

 

En cuanto a la frecuencia con la que deben hacerse, lo recomendable es someterse a una analítica cada año para las personas sanas y según determine el médico cuando se padece algún tipo de enfermedad que debe ser controlada por especialistas.