La situación de estancamiento de la pandemia de la Covid es una realidad. Lo revelan los datos epidemiológicos que apuntan que el riesgo de contagio sigue subiendo, aunque décima a décima, desde principios de esta semana y los nuevos casos se mantienen en torno a los 2.000. Esta situación ha llevado a mantener las restricciones para frenar la pandemia una semana más, así como la presión asistencial. Esta, sin embargo, se va reduciendo y los enfermos ingresados, por primera vez desde el 2 de enero, están por debajo de los 2.000, si bien todavía hay más de 600 enfermos críticos en las UCI.

La situació d'estancament de la pandèmia de la Covid a Catalunya és una realitat: el risc de contagi puja lentament i hi ha uns 2.000 casos diarisEsta semana, después de muchos días de ir bajando, el riesgo de contagio (RT) ha ido subiendo décima a décima y ha pasado del 0,81 del lunes a los 0,88 de ayer, según ha informado el Departament de Salut. De hecho, los nuevos casos diagnosticado se sitúan esta semana en torno a los dos mil. Hoy Salut informa de 2.081 contagios más y ya son 544.983 los casos contabilizados desde el inicio de la pandemia ahora hace casi un año. Por el contrario el riesgo de rebrote sigue a la baja y ya se sitúa en 261 puntos, cuando hace justo una semana estaba en 300.

Menos de 2.000 ingresados

Un día más se confirma el lento descenso de la presión hospitalaria y hoy, por primera vez desde principios de este año, hay menos de dos mil personas ingresadas por la Covid. Hay concretamente 1.944 enfermos ingresados, 82 menos que el anterior recuento. En las UCI, las camas liberadas no son tantas. Hay siete enfermos críticos menos, pero todavía se están atendiendo 606 enfermos críticos. La situación a las unidades de cuidados|curas intensivos después de la tercera oleada todavía es crítica. Estamos lejos de los 713 enfermos que había el 2 de febrero, pero preocupa que haya un repunte.

La mortalidad registra hoy un descenso muy importante, y el último recuento solo informa de tres nuevas defunciones. Con todo ya han perdido la vida a consecuencia de la Covid-19 20.411 personas.

En paralelo, la campaña de vacunación avanza al ritmo que van llegando las vacunas y cada día son más los colectivos inmunizados. Ya son 306.419 las personas que han estado vacunados, 181.350 ya han recibido las dos dosis. La efectividad de las vacunas se está demostrando, como revelan los datos sobre la situación en las residencias dónde se ha reducido la mortalidad a la mitad, y también han caído al picar los nuevos contagios.

Justificación

La actual situación epidemiológica, en fase de estancamiento, ha llevado al Govern a mantener una semana más las restricciones para frenar la pandemia. El elevado número todavía de personas ingresadas en los hospitales, pero sobre todo a las unidades de cuidados intensivos, ha sido la razón principal esgrimida por las autoridades sanitarias para ampliar siete días más estas medidas, ya que si hubiera un repunte de los contagios, la presión asistencial sería crítica.

La consellera de Salut, Alba Vergés, destacó ayer que se necesitan "siete días más para ver la evolución de las variantes, como afectan a la transmisión y si provocan cambio de tendencia". Hay preocupación sobre la evolución de la variante británica, que ya supone en torno al 30% de los contagios.

 

Foto principal, campaña de vacunación entre el personal de los centros educativo iniciada esta semana / Departamento de Salud