Según ha afirmado el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Antoni Sisó, en una entrevista para El Matí de Catalunya Radio, la pandemia ha provocado un "desplazamiento" en el diagnóstico de enfermedades crónicas y en algunos tipos de cáncer. Concretamente, el médico ha mostrado más preocupación por los factores de riesgo cardiovasculares, el melanoma y determinados tumores benignos y pre malignos de colon.

Según Sisó, el hecho de que en cada oleada de la pandemia se haya tenido que priorizar la atención en la Covid" ha causado que "un volumen de factores de riesgo y de patología", que en algunos casos llega a ser de un 30 a un 40%, han quedado sin detectar. Esta información se ha comprobado a partir de los estudios elaborados por la CAMFiC, donde se ha comparado las incidencias de los diagnósticos durante el 2020 con las del periodo 2017-2019.

Los CAP y las vacunas anti-Covid

En la entrevista, Sisó ha expresado la necesidad de "recuperar la actividad actual" de los Centros de Atención Primaria (CAP) una vez se haya superado la pandemia con el fin de hacer frente a los problemas que la Covid ha "desplazado".

Como presidente de la CAMFiC, el médico ha reivindicado la importancia de los CAP. Cuando se le ha preguntado sobre las vacunas anti-Covid y la necesidad de habilitar espacios alternativos para efectuar las vacunaciones, Sisó ha admitido que todavía no han recibido información sobre este aspecto operativo. También ha recordado que "en el caso de las vacunas de la gripe, vacunamos en los Centros de Atención Primaria y no hay ningún problema"," y que cada año a los NINGUNO "vacunamos un millón y medio de personas en dos meses". Sisó reclama el espacio de los CAP "por nosotros, por coherencia, por seguridad, e incluso por registro, así sabemos exactamente a quien se vacuna y quien no se vacuna de la Covid".

"Transfomación" en los CAP

Sisó ha trasladado las frustraciones de los trabajadores sanitarios y la desazón de las próximas elecciones: "tenemos una gran expectativa porque la transformación es absolutamente necesaria como ha quedado demostrado en esta pandemia". También explica que desde la CAMFiC presentaron una hoja de propuestas al expresidente Torra el pasado verano, con la voluntad de ver una "transformación" en el ámbito de la salud. Más concretamente, Sisó ha recalcado 'enorme volumen de "burocracia, en muchos casos innecesaria" que ha recaído sobre los CAP y los médicos de familia, además de la labor incuestionable por parte de los CAP durante la pandemia, donde se ha demostrado su capacidad para tomar decisiones. Desde la Sociedad, piden al nuevo gobierno una transformación para "aportar valor a la consulta médica" y para "dotar a los CAP de mayor autonomía para tomar decisiones".

 

Foto principal: médicos trabajando durante la primera oleada de Covid / ACN