Enseña la lengua y te diré si tienes coronavirus. Esta sería la frase que te diría la dermatóloga Almudena Nuño, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que ha desarrollado un estudio donde detalla las características de la lengua en los pacientes Covid-19. A grandes rasgos, aumenta su tamaño y se perciben lesiones linguales como una depapilación, es decir, zonas más lisas que se asocian a menudo a la pérdida del gusto. Este síntoma puede ser tanto o más relevante que tener fiebre o tos.
La investigación se llevó a cabo durante el mes de abril en el hospital de campaña de Ifema. La doctora Nuño fue voluntaria en el área de críticos y decidió, de forma voluntaria, aplicar sus criterios de dermatología para ir más allá. El 25% de los contagiados presentaban alteraciones en la lengua y la boca. Se analizaron 666 pacientes de neumonía y los resultados se han publicado en la revista científica British Journal of Dermatology. La edad media de los analizados era de 55 años, más mujeres que hombres, y provenían de América Latina. La conclusión es clara: "La lengua permite hacer una detección precoz".
Las características más comunes son estas:
- Mucosa oral en 78 enfermos, un 25,65%. La más frecuente es la papilitis lingual transitoria anterior en forma de U, estomatitis aftosa, mucositis, boca urente, lengua saburral y enantema.
- Sensación de ardor en un 7% de los encuestados.
- Descamación en un 25%. Puede provocar llagas o cambios en el color de la lengua.
- Aparición de unas manchas diferentes y bien características, 15%.
En esta línea, han señalado que el coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas: respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides. No obstante, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales.
Alerta con las manos y los pies
Además, el estudio también añade otra observación en las palmas de las manos y las plantas de los pies donde puede haber alteraciones. Los dermatólogos detectaron alteraciones en la piel en casi un 40% los pacientes, sobre todo descamación (25%), manchitas de color rojizo o marrón (15%) y una sensación de ardor conocida como eritrodisestesia (7%). En total, casi la mitad de los enfermos analizados en Ifema presentaba síntomas en la piel o en la mucosa de la boca. Ahora bien, los síntomas cutáneos ya se habían estudiado previamente.
La fotografía muestra todos los síntomas. En el panel A, la glositis con indentaciones laterales y papilitis lingual transitoria anterior a causa de la inflamación de la lengua y el frotamiento con los dientes. En la B, glositis con despapilación irregular. El panel inferior muestra los afectaciones palmoplantares en pacientes con Covid‐19.
La C, son las máculas acrales de color rojizo a marrón con una ligera descamación en los pies de un paciente. La patología excluyó la pigmentación racial, que muestra infiltrados limfocíticos leves a moderados que rodean los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas eccrinas. Y en la D, máculas acrales en la palma de un paciente con Covid-19 con la misma histopatología.