La pandemia del coronavirus ha llegado a los animales del Zoo de Barcelona. Los leones del zoológico del Parque de la Ciutadella han pasado la Covid-19 durante la segunda ola, si bien ya se encuentran recuperados.
El director en funciones del Zoo de Barcelona, Juli Mauri, ha confirmado en declaraciones betevé que mientras el parque estaba cerrado durante la segunda ola han detectado que los leones han pasado la enfermedad. Según ha explicado, estos animales son los únicos que han resultado afectados por el coronavirus y ahora "ya están curados". El sábado 14 de noviembre el Zoo reabrió las puertas después de dos semanas cerrado de manera preventiva, por el incremento de casos de coronavirus en Catalunya. No ha sido la única vez.
Contagio de un cuidador
Mauri ha querido dejar muy claro que los animales no pueden transmitir el virus al públic, "porque necesitas un contacto muy estrecho". De hecho, el Zoo está investigando cómo se contagiaron los leones la Covid-19. Hoy por hoy, la causa más probable es que hayan sido contagiados por un cuidador, si bien todavía no está claro cuál fue el origen.
Los cuidadores del zoo detectaron que los leones estaban enfermos durante el seguimiento constante que los hace a los animales, que incluye test de antígenos y test serológicos a todos los animales. Según explica el director en funciones de las instalaciones, presentaban los síntomas de un resfriado, estornudos y tos.
Animales susceptibles
Los animales pueden pasar la Covid y la pueden transmitir, pero no todos. Un estudio de la universidad de California ha determinado que aproximadamente el 40% de las especies son potencialmente susceptibles en el coronavirus. Algunos de los afectados son primados como el gorila occidental de las tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, que tienen un riesgo muy alto de infección por Covid-19. Otros animales marcados como de alto riesgo incluyen mamíferos marinos como las ballenas grises y delfines nariz de botella, así como hámsteres chinos.
En cuanto a los animales domésticos, se descubrió que algunos como los gatos, el ganado bovino y las ovejas, tienen un riesgo medio, y que los perros, los caballos y los cerdos tienen un riesgo bajo. Hay animales, sin embargo, que parece que quedarían al margen de la cadena de contagio y de transmisión, como los caballos.