Liberar las patentes de las vacunas es para algunos la solución a la solución a la pandemia. Para otros, en cambio, no es una opción realista y creen que no favorecerá a aumentar la producción de dosis. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, haya optado por defender la primera postura, los líderes europeos inician este viernes una cumbre en Oporto para abordar la cuestión.
La visión entre los miembros de la UE no es homogénea y se enfrentan divididos a un encuentro de dos días. Hoy, después de reunirse con los agentes sociales europeos sobre ocupación, formación y protección social, los líderes europeos discutirán en una cena informal sobre la propuesta para liberar la propiedad intelectual de las vacunas.
¿Cuál es la posición de cada país sobre las patentes de las vacunas?
El cambio de postura del ejecutivo de Biden, defendiendo la caída temporal de las patentes, precipitó que la UE abriera la puerta a debatir sobre el tema. "La Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a llegar a los objetivos", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, fuentes diplomáticas cuestionan en la ACN que liberar las patentes sea "la mejor manera a corto plazo" para la distribución desigual de las vacunas, si no el bloqueo en las exportaciones.
Más contundentes en esta línea se ha mostrado la canciller alemana Angela Merkel. "Lo que limita la producción de vacunas es la capacidad de fabricación y los altos estándares de calidad, no las patentes", defiende el gobierno alemán. En cambio, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este jueves que está "absolutamente a favor" de la medida después del cambio de posición de los Estados Unidos, según recoge la prensa francesa.
Mientras tanto, desde el ejecutivo español consideran que "la exención de las patentes por sí sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo". Apuntan que hará falta tiempo para aprobarlo en la Organización Mundial de Comercio (OMC), un plazo que puede ir de seis meses a un año, y además hace falta que las farmacéuticas sean flexibles para acelerar el proceso. "Hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y su distribución por todo el planeta", apuntan desde el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Caída en la bolsa
El simple debate sobre las patentes ya ha tenido afectos al mercado. Este jueves, por segundo día consecutivo, algunos de los fabricantes de vacunas registraron pérdidas en bolsa.
Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, han iniciado la jornada bursátil en rojo, llegando a registrar caídas importantes en algunos casos, aunque a lo largo del día se han recuperado relativamente.