Instituciones y las entidades de lucha contra el VIH han pedido este domingo, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se ponga fin al "estigma y la discriminación" que sufren las personas con esta enfermedad en el entorno laboral, sanitario, institucional y social, según la presidenta del Comité 1D, Mercè Meroño.
"Hace muchos años que el sida entró a formar parte de muchas vidas, por eso exigimos a todas las instituciones políticas, y especialmente en el Gobierno, la aprobación y despliegue del Pacto Social contra el Estigma y la Discriminación del 2014 con una dotación presupuestaria adecuada", ha pedido Meroño en el acto institucional conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.
Meroño ha celebrado los avances que se han alcanzado en el ámbito de la medicina para tratar esta enfermedad -en concreto, con la profilaxis preexposición (PrEP)-, pero ha explicado que no son suficientes para mejorar la calidad de vida de los afectados, porque "no hay ninguna pastilla contra la discriminación". También ha criticado que los afectados por VIH sufren discriminación, directa e indirecta, en el ámbito de la salud y los cuidados, a menudo "por falta de formación y sensibilidad".
La jornada ha empezado con el despliegue simultáneo de dos tapices en los balcones del Palau de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona. Han participado, entre otros, la |consellera de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Después, ha continuado con un acto institucional y finalmente se ha leído el manifiesto del Comité 1D de este año en la plaza de Sant Jaume.
32.429 afectados en Catalunya
Vergés ha afirmado que en la sociedad catalana hay grandes consensos que han permitido avanzar en la lucha contra el VIH, que actualmente afecta a 32.429 personas en Catalunya, el 87% de las cuales son hombres.
Para Vergés, una de las asignaturas pendientes del Pacto Social que se aprobó el año 2014 sigue siendo eliminar el estigma que acompaña a las personas con VIH: "Tenemos la responsabilidad de romper estas desigualdades a través de nuestras políticas públicas".
Por su parte, la concejala de Salut de l'Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha dicho que un 9,8% de las denuncias que recibe la oficina de no discriminación del Ayuntamiento están relacionadas con cuestiones de salud, "muchas de ellas relacionadas con el sida".
Acuerdo para los derechos de las personas con VIH
La jornada ha acabado con la presentación de un manifiesto del Comité 1D en contra de la discriminación y a favor de un "gran acuerdo" por los derechos de las personas con VIH y la ha leído la cineasta Carla Simó, que abordó la cuestión en su película Verano 1993.
Después, varios asociados con camisetas rojas de Comitè 1D han hecho un lazo humano en la plaza Sant Jaume y en la plaza Universitat, donde han proseguido las actividades de reivindicación del Día Mundial del Sida de cariz más festivo.