Según un análisis hecho por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, casi el 70% de todas las vacunas contra el coronavirus que se están aplicando a escala mundial se han administrado a los 50 países más ricos, en comparación con el 0,1% administrado a los 50 países más pobres. Así, no es de extrañar que algunos países hayan hecho un llamamiento para que los países ricos no acumulen vacunas y los que no son tan ricos, puedan vacunar también en su población.

Es el caso de México, que ha presentado una petición al consejo de seguridad de la ONU para que los países dejen de acaparar vacunas contra el coronavirus mientras que los más pobres se quedan atrás. Así, las tres cuartas partes de las primeras dosis se han administrado a ciudadanos de solo diez países que representan el 60% del PIB global, detalló al ministro de exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, mientras que además de 100 países no se habría administrado ninguna dosis de la vacuna.

"Pedimos a los países evitar el agobio de vacunas y acelerar las primeras etapas de entrega de Covax para dar prioridad a los países con menos recursos", detallaba este miércoles Ebrard y recoge Reuters. De esta manera, confirmó que hasta ahora no se han distribuido vacunas bajo la iniciativa Covax. Desde la Organización Panamericana de la Salud dijeron que los países podrían esperar los primeros envíos pronto, aunque serían pequeños.

En total, ya se han adherido más de 190 países a Covax, que tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Está dirigido conjuntamente por la alianza Gavi, la OMS, la Coalición para las innovaciones en la preparación de la epidemia y el Unicef. "Es urgente revertir la injusticia que se está cometiendo porque depende la seguridad de toda la humanidad", ha subrayado.

"Fracaso moral catastrófico"

A finales de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó de que el mundo estaba "cerca de un fracaso moral catastrófico" para la desigualdad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus. De hecho, ya se advertía entonces que eso sólo prolongaría la pandemia, las restricciones y el sufrimiento humano y económico.

En esta línea, un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist predice que los países ricos con acceso a las vacunas conseguirán inocular a sus ciudadanos más vulnerables a marzo, otros países, se pondrán al día a finales de junio.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una dosis de vacuna anti-Covid / Efe